Consejo Electoral de Ecuador convoca a elecciones generales de 2021

0
249

QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó este jueves oficialmente a las elecciones generales que se celebrarán el 7 de febrero de 2021 en las que elegirá al sucesor del presidente, Lenín Moreno, y se renovará la Asamblea Nacional (Congreso).


La convocatoria la hizo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en cadena nacional en la que aseguró que el organismo hará respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
“La Función Electoral reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir con el deber cívico de ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 7 de febrero”, dijo la funcionaria.
Cerca de 13,1 millones de ecuatorianos dentro y fuera de Ecuador están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas (congresistas) y cinco representantes al Parlamento Andino para un periodo de cuatro años.
Con la convocatoria a comicios arranca el proceso electoral en el que prevén participar unos 16 candidatos para la presidencia del país sudamericano.
Entre los aspirantes se encuentran el ex presidente Lucio Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército que gobernó entre 2002 y 2005, cuando fue derrocado en medio de protestas ciudadanas.
Además, el ex banquero opositor Guillermo Lasso, quien buscó la Presidencia en dos ocasiones en los comicios de 2013 y 2017; en esta última llegó a la segunda vuelta en la que perdió ante el actual mandatario, Lenín Moreno.
El proceso electoral se llevará a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país desde marzo pasado por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha golpeado con fuerza a la nación.
Según el calendario electoral, desd este viernes 18 de septiembre, y hasta el 7 de octubre, se realizará la inscripción de candidaturas.
La campaña electoral para la primera vuelta será del 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021, mientras que para promover un voto informado habrá un debate presidencial el 17 de enero.
La votación de la primera vuelta será el 7 de febrero y de la segunda el domingo 11 de abril de 2021. Xinhua