Consejo Electoral de Ecuador prueba sistema informático de cara a segunda vuelta presidencial

0
1270

QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició este jueves una prueba técnica a su sistema informático de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 11 de abril.


El proceso se desarrolla en tiempo real, en el marco de un simulacro a nivel nacional inaugurado en un acto oficial por las autoridades del organismo electoral.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, afirmó que en el ejercicio se pondrá a prueba el sistema informático y se evaluará el proceso de instalación, votación y escrutinio, con el fin de «garantizar una segunda vuelta altamente técnica y transparente».
«La democracia se fortalece con procedimientos técnicos adecuadamente diseñados, probados e implementados», dijo la funcionaria electoral.
Para el simulacro se activaron 104 recintos electorales emblemáticos de todo el país sudamericano con la participación de 3.335 electores distribuidos en 1.218 Juntas Receptoras del Voto.
En el simulacro se evalúa también la aplicación y el fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad de la jornada de votación frente a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados de nueva cuenta a las urnas para el próximo 11 de abril, en que elegirán en segunda vuelta al sucesor del presidente Lenín Moreno.
En el balotaje competirán los candidatos Andrés Arauz, de la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (Unes), apoyado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), y el ex banquero Guillermo Lasso, de la alianza entre el movimiento Creando Oportunidades (Creo) y el Partido Social Cristiano (PSC).
Ambos candidatos se encuentran en campaña electoral desde el 16 de marzo pasado para tratar de convencer a los electores indecisos, así como sumar apoyo de diversos sectores políticos y sociales.
La campaña electoral terminará el próximo día 8, tras lo cual regirá un período de silencio electoral para meditar el voto, al tiempo que este jueves concluye el plazo para difundir pronósticos electorales.
De acuerdo con la más reciente encuesta de la intención del voto de la firma Perfiles de Opinión, difundida el 27 de marzo pasado, el candidato Arauz adelanta en 7,68 por ciento a su rival Lasso.
Arauz se perfila como favorito con el 37,87 por ciento de la intención de voto a escala nacional, frente al 30,19 por ciento de Lasso.
De acuerdo con tres encuestadoras privadas, el porcentaje de indecisos bordea el 17 por ciento, lo que supone una reducción frente al porcentaje tenido antes de la primera vuelta electoral, el 7 de febrero pasado, jornada en que compitieron 16 candidatos.
Para el balotaje del 11 de abril, el CNE autorizó a ocho empresas realizar «exit poll» o encuestas de salida.Xinhua

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana