Consejo Legislativo de Anzoátegui da 10 días a Barreto Sira para que acuda a la ANC

0
1075

Caracas.- El presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Julio Millán, indicó este viernes que no juramentará al gobernador electo de esa entidad, Antonio Barreto Sira, hasta tanto no acuda a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Indicó que el candidato opositor, Barreto Sira, cuenta con 10 días para asistir a la instancia plenipotenciaria o se le aplicará el artículo 128 de la Constitución de Anzoátegui; y en su lugar, asumirá como gobernador encargado el presidente del Cleanz, Julio Millán.

“Este señor tiene que someterse a la ley y a la ANC, de lo contrario no procederemos a la juramentación”, expresó el parlamentario regional en un audio publicado por Unión Radio.

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la entidad, Antonio Recoveri, contrastó las declaraciones de Millán e indicó que “en ninguna parte” de la Constitución anzoatiguense dice que el mandatario regional electo debe juramentarse en la ANC.

Recoveri expresó que la población de la entidad se mantendrá “en las calles” para exigir que se respete la decisión que expresó en las urnas electorales el domingo 15 de octubre.

Los otros cuatro consejos legislativos de los estados donde ganó la oposición (Táchira, Zulia, Mérida y Nueva Esparta), también han indicado que para juramentar a los gobernadores deben ir primero a la ANC.

El jueves la Asamblea Nacional (AN) declaró como “fraudulento” el proceso de las elecciones regionales. Igualmente, aprobó iniciar el procedimiento para designar a nuevos rectores principales para el Consejo Nacional Electoral (CNE).