Consejo Nacional Electoral garantizará paz durante elecciones parlamentarias

0
178

Este martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un discurso en el Paseo Los Próceres durante el despliegue del Plan República llevado a cabo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), institución que, al mismo tiempo, creó un Código de Conducta para las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre.


El ministro para la defensa, Vladimir Padrino López, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acompañaron a Lucena en esta actividad.

«Nuestro rol es brindarle al pueblo venezolano la seguridad absoluta, sin dudas, ni temores, que su derecho a vivir en paz es inviolable, que no están frente a ninguna agresión y que las garantías para una elección segura y tranquila están aseguradas porque nos hemos alistado con firmeza para ello», expresó la máxima representante del CNE, de acuerdo con lo publicado por el diario La Verdad. Sobre los otros deberes a cumplir por la FANB a lo largo de este proceso, dijo que «el Plan República centrará su actuación en la garantía de seguridad en los centros de votación, de los electores y personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

Asimismo, Lucena añadió que «Venezuela cuenta con instituciones sólidas que son la base de la estabilidad democrática y, este domingo, el Consejo Nacional Electoral garantizará, nuevamente y como siempre, un proceso electoral en paz, que se desarrollará en calma y que honrará la madurez del pueblo venezolano».

«Es un compromiso claro, son unas reglas seguras que le dan a este proceso electoral seguridad, es el respaldo de esta gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana», concluyó. 

Anuncio de resultados
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, dijo ayer no poder precisar a qué hora ese órgano ofrecerá los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, ya que las leyes venezolanas exigen que deben anunciarse solo cuando sean «irreversibles». «No podemos especificar que se cierra a las seis, y dos horas después se dan los resultados», señaló en una entrevista con Unión Radio.

 

Hernández, explicó que el cierre de las mesas de votación está pautado para las 6 de la tarde del domingo, pero la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), establece que los centros «no se cierran hasta que no vota el último elector en la cola», por lo que el proceso puede postergarse.