Consorcio chino inspecciona minas en El Callao y Sifontes

0
244

Tumeremo.- Desde el pasado seis de julio de 2015, una delegación integrada por expertos chinos del consorcio Shandong Gold Group, junto a un grupo de ingenieros de Minerven y técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV), realiza inspecciones en diferentes minas ubicadas en los municipios El Callao y Sifontes.

Mediante una rueda de prensa efectuada ayer en El Callao, específicamente en el Hotel Calipso, José Khan, presidente de la Empresa Nacional Aurífera (ENA); y el general Marcos Castro, presidente de Minerven, acompañados del alcalde de Roscio, José Alejandro Martínez, funcionarios del Bandes y la delegación china, ofrecieron detalles de los avances que ha tenido la visita.

Tal y como lo informó Khan, el recorrido de inspección arrojó palabras de satisfacción por los logros obtenidos hasta ahora, con lo cual se demuestra el reimpuso de la empresa de la mano con la República Popular China, que tiene muchos años creando y transfiriendo tecnología a la República Bolivariana de Venezuela.

«Hoy los trabajadores están viviendo una nueva etapa en la empresa, gracias a las buenas relaciones establecida por el comandante Hugo Chávez con China, rumbo a la Venezuela potencia que todos deseamos. Es importante destacar que nuestro sistema económico no hace énfasis en la renta; sino que privilegia al ser humano y en ese sentido estamos trabajando de la mano con nuestro presidente Nicolás Maduro», aseveró.

Por otro lado, el general Castro agregó «estamos viviendo un nuevo avance con los consorcios chinos, estamos viendo que la empresa avanza, solo al ver las inspecciones que muy pronto tendrá la mejor tecnología de China, con lo cual se garantiza elevar la producción con este exitoso modelo chino; donde se estima producir más de 600 kilos mensuales, es decir llegando a las 7,5 toneladas por mes, que irían a engrosar nuestra reservas internacionales», destacó.

MINAS INSPECCIONADAS

Hasta ayer varias habían sido las minas inspeccionadas. Caratal de Colombia, Isidora, Choco 4-10 y Colombia fueron algunos de los lugares visitados, donde la clase obrera ratificó su compromiso a fin de aumentar la producción y así garantizar el oro necesario al BCV, que se reflejará en la mejora de sus condiciones laborales.

SINDICATO

Elvis soto, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de las Minas de Oro, Diamantes, Bauxita, Dolomitas, Caolín y sus similares, añadió que la puesta en marcha de los proyectos a ejecutarse mediante el convenio China-Venezuela, permitirá aumentar la producción de oro y garantizar las reservas al Banco Central de Venezuela (BCV).

«Es necesario que después de estas inspecciones tengamos todos la transferencia tecnológica necesaria de los expertos chinos, todos los trabajadores tenemos el compromiso de aportar toda la colaboración para adquirir los conocimientos y desarrollar las plantas y minas», alegó.

TRABAJADORES

Del mismo modo, Víctor Bucarello, inspector de seguridad física de la mina Isidora, destacó que la puesta en marcha de transferencia tecnológica con China va generar mejoras en las condiciones laborales para toda la masa laboral.

«Nos sentimos agradecidos por tan importante aporte para el desarrollo de Minerven, esperamos que lleguen lo más pronto posible y trabajar por el aumento de la producción oro, en la mejor empresa aurífera de Venezuela», aportó.

Por su parte, Luis García, trabajador del departamento de Geología de la mina Choco 4-10, aseguró que esperan que los convenios con China mejoren las condiciones de las plantas, exploración y traslados de material, con el suministro de nuevos camiones y todos los implementos necesarios.

INVERSIÓN SOCIAL GARANTIZADA

Otras de las informaciones que dieron a conocer, fue lo referente a la inversión social en los municipios donde se ejecutaran actividades de producción aurífera, destacando la construcción de escuelas, inclusive aquellas destinadas para los propios trabajadores, así como la construcción de viviendas, mejoras en la vialidad y la ejecución de proyectos con los consejos comunales.

COMERCIALIZACIÓN DEL ORO

Tanto Khan como Castro coincidieron en que la comercialización del oro debe hacerse directamente con el Estado, tal y como lo establece el marco legal, es decir acudiendo al Banco Central de Venezuela (BCV).

Es importante resaltar que ya iniciaron algunos operativos de compra, y el precio está determinado por la tasa Simadi, acotó Khan.

DIGNIFICARÁN A LA ORFEBRERÍA

Además de la inversión social por parte del Estado, afirmó José Khan, presidente de la Empresa Nacional Aurífera (ENA), se suma la creación del Instituto de Tecnología de Orfebrería Latinoamericano (ITOL), con lo cual se garantiza la profesionalización a las personas dedicadas a esta actividad, para dignificar su labor.