Contagios por Covid-19 ascienden en Colombia a 38.027 y fallecidos a 1.205

0
360

BOGOTÁ.- El Ministerio colombiano de Salud y Protección Social informó este sábado que las personas contagiadas por el coronavirus (COVID-19) ascendieron en las últimas 24 horas de 36.636 a 38.027, mientras que los pacientes fallecidos pasaron de 1.145 a 1.205.


Un reporte de esa cartera señaló que en el último día fueron reportados 1.391 nuevos casos, entre ellos 376 fueron en la capital colombiana, 192 en la ciudad de Barranquilla (norte) y 139 en el departamento de Atlántico. Entretanto, 60 pacientes murieron por esa enfermedad y tenían edades entre 32 y 92 años, quienes tenían en su mayoría comorbilidades.
Según el reporte, el número de personas recuperadas ascendió de 13.638 a 14.382. Durante este día se realizaron 12.567 pruebas.
Por su lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que algunos centros comerciales iniciarán un piloto con bioseguridad, con el fin de que varios negocios abran sus puertas tras haber cerrado en marzo pasado.
«El centro comercial ya no es para venir a parchar (pasear), no mientras haya coronavirus en Bogotá. Es para venir a lo que se necesita, alguna cosa que haya que hacer. Un ratico y salir, porque otros también lo necesitan», comentó la burgomaestre.
López comentó que los centro comerciales solamente trabajarán hasta un 35 por ciento de su capacidad y el plan piloto solamente estará puesto en marcha entre el 8 y 14 de junio.
Entretanto, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) declaró que unos 706 indígenas están contagiados con el coronavirus, entre ellos 26 pueblos nativos están afectados por esa enfermedad.
La semana pasada, el presidente colombiano, Iván Duque, extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional por la COVID-19 desde el 1 de junio hasta el próximo 1 de julio, en la que se dará vida productiva a varios gremios que estuvieron cerrados en regiones donde los contagios y las muerte por esa enfermedad son bajos.
El decreto firmado establece que las fronteras con Venezuela, Perú, Brasil, Panamá y Ecuador permanecerán cerradas hasta las cero horas del 1 de julio. Xinhua