Continúa apertura de compuertas de los aliviaderos asociados a las Centrales Hidroeléctricas

0
2777

El manejo del Bajo Caroní es una maniobra estratégica diseñada para mantener los niveles apropiados en los embalses de las centrales hidroeléctricas del estado Bolívar

Ante el incremento del caudal de los ríos afluentes del Bajo Caroní, la Corporación Eléctrica Nacional, S. A (Corpoelec), continuará con la  apertura de las compuertas de los aliviaderos asociados a las Centrales Hidroeléctricas, a fin de mantener bajo control los niveles de operación del embalse que sirve a la principal fuente de generación de electricidad en Venezuela.

De acuerdo a estudios técnicos y meteorológicos basados en los datos estadísticos, pronósticos ambientales y diagnósticos especializados, mientras se mantengan estos aportes de agua en los ríos, la fuerza trabajadora del sector eléctrico estará alerta y en constante monitoreo, a fin de realizar alivios controlados para mantener los niveles adecuados y de este modo garantizar la funcionabilidad y operatividad de las centrales hidroeléctricas.

Con esta acción se espera minimizar posibles impactos en la desembocadura de los ríos de la región Guayana, y así evitar afectar a la población ubicada en las áreas de influencia; y además mantener el control del nivel del embalse dentro de los parámetros definidos  para el control de crecientes.

Como el sistema de presas del Bajo Caroní opera en forma de cascada, se realizarán maniobras de descarga continuas en las Centrales Simón Bolívar en Guri, Manuel Piar en Tocoma, Francisco de Miranda en Caruachi y Antonio José de Sucre en Macagua, lo cual también representa un gran atractivo visual y turístico en la entidad.

Desde Corpoelec se le hace un llamado a las comunidades aledañas a las márgenes de los ríos Caroní y Orinoco, e invita a los pescadores, las operadoras navieras y de deportes acuáticos, así como también a los usuarios de los balnearios ubicados en estas zonas, para que tomen las precauciones pertinentes en aras de resguardar su seguridad integral, motivado al posible incremento de la velocidad de las corrientes de agua y los niveles de los ríos durante la temporada de alivio. Prensa Corpoelec