Continúa cronograma poselectoral y llaman a participar en legislativas indígenas en Venezuela

0
321

CARACAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, dijo este lunes que el ente rector continúa el cronograma electoral, pero esta vez en su fase poselectoral.


«El CNE continúa desarrollando el cronograma electoral en su fase poselectoral», manifestó la funcionaria desde la sede del Poder Electoral, en Caracas, al presentar el segundo informe sobre las cifras de los comicios parlamentarios efectuados el domingo.
Alfonzo indicó que recibirá los informes técnicos de las misiones e integrantes del sistema de veeduría de las elecciones parlamentarias.
Recordó que en el proceso participaron más de 1.600 veedores nacionales y más de 200 invitados internacionales, que también formaron parte de las auditorías que concluirán en enero de 2021.
«Tengan la seguridad de que sus consideraciones, sugerencias y recomendaciones serán debatidas en el seno de este directorio, y seguramente contribuirán a fortalecer nuestro sistema electoral, nuestra democracia», expresó al dirigirse a los acompañantes.
Recordó que el domingo los ciudadanos eligieron a 274 candidatos a diputados; no obstante, aún queda por elegir a la representación indígena, para un total de 277 curules.
Para la elección de los representantes y comunidades indígenas, el CNE dispuso de un cronograma diferente, respetando sus usos y costumbres, por lo que estos comicios se realizarán el miércoles 9 de diciembre.
«La invitación es a seguir participando», enfatizó.
Alfonzo informó que el 98,63 por ciento de las actas de escrutinio arrojó un total de 6.251. 080 votos válidos.
De la cantidad de votos válidos, la presidenta del CNE detalló que la coalición de gobierno obtuvo 4.277.926 votos, lo que representa el 68,43 por ciento, mientras que la alianza democrática (oposición) obtuvo 1.095.170 votos (17,51 por ciento).
La coalición de otro grupo opositor, Alianza Venezuela Unida, alcanzó 259.450 votos para un total de 4,15 por ciento.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) recibió 168.743 votos, lo que representa el 2,07 por ciento, y el resto de las organizaciones se quedaron con el 6,48 por ciento. Xinhua