Continúa relación económica con EEUU

0
541

El superintendente de la Sundde, Andrés Eloy Méndez, indicó que a pesar de la reciente calificación de Venezuela como amenaza a la seguridad para EEUU, hasta el momento la relación económica no ha recibido alteración alguna, ni siquiera en los envíos de petróleo.

En el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, que de presentarse «acciones descabelladas» en cuanto a las relaciones comerciales, el Gobierno acudiría a mercados europeos.

«La Unión Europea repudió y marcó distancia a este tipo de sanciones agresivas, tenemos proveedores de granos y leguminosas en Europa».

Aseveró que existen alianzas con países de América Latina para suministrarle al país carne, pollo y proteínas. «No creo que estos nos afecte de manera seria, lo que nos puede afectar es una acción de fuerza de injerencia directa».

CAPTAHUELLAS

Con respecto a la instalación del sistema biométrico que inició en supermercados y farmacias privadas, Méndez expresó que son ahora los dueños de los grandes supermercados los interesados en instalar las captahuellas en sus comercios, a pesar de no estar convencidos al principio.

Desestimó que el uso del sistema no es un racionamiento tecnológico. «Aquí la gente va a poder comprar los productos de canasta básica y de los demás productos los que quiera».

Refirió que de no funcionar el captahuellas «probaríamos con algo mixto más restrictivo aún tengo fe que el captahuellas va a aminorar la cola».
Añadió que en Venezuela hay sobredemanda de personas que compran para consumir y otras para vender. «Muchos traficantes han migrado al bachaqueo, hay mafias detrás de esto».

PVJUSTO

El superintendente informó que ya fue aprobado y entregado al vicepresidente de la República la publicación de los márgenes de comercialización del PVJusto que indicará el porcentaje que va a ganar cada sector de la economía en la producción, distribución y comercialización.
«Todos los precios electrodomésticos alimentos construcción, autopartes, desde el fabricante e importador vendrán con su precio marcado».

MEDICAMENTOS

Méndez indicó que en el año 2014, Venezuela importó 736 millones de dosis de medicamentos, «una de las distribuciones de dosis más grande de Latinoamérica» y añadió que van a aplicar una visita a laboratorios droguerías y almacenes que ya empezaron a recibir los dólares de este año.

PRECIOS DE CARNE Y POLLO

El superintendente afirmó que esperan llegar pronto a un acuerdo en el costo de los 2 rubros y asomó la posibilidad de algún tipo de subsidio por parte del estado. «(El precio) voló demasiado, más de lo que debe (…) vamos a empezar a fiscalizar».

Puntualizó que los artículos de primera necesidad, como lo son los productos cárnicos», no le pueden ganar 30% en todas las escalas de comercialización. «La ley dice que le puedes ganas hasta un 30% pero con un 10% ya es suficiente y es lo que estamos colocando en las providencias».