Contrato del sector universitario elevó salarios en 140 y 160 %

0
149

Al respecto de la II Convención Colectiva Única (II CCU) del sector universitario, la rectora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), María Elena Latuff, opinó que los beneficios sociales «son un gran apoyo para los trabajadores de las casas de estudios venezolanas, brindando un respaldo sustancial para el desarrollo profesional y personal».


«Se permite a docentes, administrativos y obreros tener un medio diferente de ingresos, siempre y cuando no interfiera con sus funciones en la universidad», alegó.

Destacó que existe estabilidad laboral, caja de ahorro, fondo de pensiones y jubilaciones, al mismo tiempo fondo de vejez, seguro de previsión social y de salud, tanto para el empleado como para su familia directa, gastos funerarios, pago de prótesis de todo tipo y financiamiento total de los estudios académicos de cuarto y quinto nivel, beneficios que, a su juicio, fueron fortalecidos con la firma de la segunda convención colectiva.

Sin embargo, la rectora Latuff consideró que las necesidades de los trabajadores universitarios se ven aumentadas por la situación económica del país, el desabastecimiento de rubros básicos y los revendedores que especulan con los precios de los productos básicos. Todas estas razones son base para que un sector de los beneficiados expresen inconformidad con el 140 y 160 por ciento de aumento de las tablas salariales y aumento del bono de alimentación de 1 a 1,3 UT, montos acordados por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) y el Gobierno nacional, después de tres meses de trabajo.

«Los resultados de la discusión de esta II CCU crearon una matriz de opinión difundida por una parte del profesorado adscrito a una de las federaciones no signatarias, cuyos representantes fueron invitados por el ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, para mediar la situación. Como rectora de la UNEG, apoyo este diálogo y estoy en desacuerdo con cualquier acción que interrumpa el servicio de la educación». 

Pago de retroactivos
Luego que fueran firmadas las cláusulas salariales por los signatarios de la II CCU, la Asamblea Nacional aprobó el primer crédito para el pago de retroactivos correspondientes al periodo de enero a mayo y diferencia bono vacacional, dichos recursos serán enviados a la universidad en cuanto la nueva tabla salarial sea publicada en Gaceta Oficial.

Al respecto, la rectora Latuff informó que en reunión con las directoras de Finanzas y Personal de la UNEG, el viceministro de Educación Universitaria Jheyson Guzmán, instó trabajar en los cálculos del retroactivo, para que la institución efectúe el pago oportuno a sus trabajadores en el momento en que se reciban los recursos.