Control de cambio obstaculiza la actividad comercial e industrial

0
97

El Director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, aseguró en Noticias24 TV, que «el control de cambio que existe en el país dificulta la actividad comercial y ha llevado al cierre a muchos negocios».

Maldonado señaló que existe «una trama muy complicada» en la economía del país «que hace muy perversa» toda la situación, y señaló que «el régimen cambiario no se parece a la capacidad productiva del país».

Sobre la providencia 057, indicó que ésta establece a comerciantes, importadores y productores a marcar el precio en la línea más arriba de producción, lo que lleva a vender las mercancías al precio que fueron adquiridas. Esto en su criterio lleva «a una mayor escasez», ya que dado a los indicadores económicos que tiene actualmente la economía nacional luego se hace «imposible» reponer los inventarios.
Insistió en que la realidad económica del país exige que no se fijen los precios en relación al costo sino por el valor de reposición.
Lamentó que el modelo actual insista en el «estatismo y control de la economía» cuando es necesario que «haya respeto al derecho a la propiedad, una desregularización de la economía, eliminar controles y sanciones a los empresarios y desregularizar el sistema del control de divisas».
En cuanto a las colas que existen en muchos establecimientos dijo que «estas son un indicador de desconfianza social en las políticas económicas; y un indicador de la realidad: la gente hace cola porque no consigue las cosas».
Desestimó que el sistema de captahuellas pueda colaborar en disminuir las colas: «No está en las soluciones» para regularizar el abastecimiento; y en cambio lo que hace es «legitimar la conducta del venezolano alrededor de la escasez».
Finalmente, realizó un llamado al Gobierno: «Ante esta situación alguien tiene que ceder (…) si se empiezan a hacer las cosas apropiadas ahora, en el largo plazo tendremos otro país».