Contundente triunfo de la oposición

0
149

Caracas.- La oposición venezolana se alzó con el control del parlamento, por primera vez en 16 años de gobierno chavista al obtener al menos 99 de 167 diputados, un voto castigo a la gestión del presidente Nicolás Maduro por la severa crisis económica que agobia al país.

El oficialismo chavista logró 46 escaños, en tanto de aún quedan por dirimir 22 curules, aunque los resultados son «irreversibles» escrutados el 96,03% de las mesas electorales, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Fuegos artificiales estallaron en algunas zonas del país. En Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición, sonaron cacerolas de júbilo.

«Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela», dijo Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), que siempre figuró en las encuestas como favorita para lograr la mayoría en el parlamento que se instalará el 5 de enero.

En conferencia de prensa, Torrealba manifestó que la «unidad sabrá con humildad, firmeza y responsabilidad administrar» el triunfo que le da a la oposición la mayoría en la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

«El pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso (…). Esta esperanza histórica es una esperanza real para aquellos que durante este tiempo han sido injustamente perseguidos, encarcelados, inhabilitados o exiliados».

El triunfo de la oposición en Venezuela se suma a la serie reciente de derrotas electorales de la izquierda en países de América Latina, revirtiendo la tendencia que se inició con la elección de Hugo Chávez a fines de 1998.

Lo que está en juego
Pese a ser parlamentarios en un régimen presidencialista, estos comicios eran cruciales.
«Dejarán una recomposición de fuerzas políticas y permitirán que la voluntad de castigo se pueda expresar», declaró a AFP el analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero crítico de Maduro.

Apartando por ahora sus divisiones, la MUD promete dar un viraje económico desde la Asamblea e impulsar una amnistía para unos 75 «presos políticos», sin descartar una salida anticipada del presidente.

El analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, teme un «choque de trenes» si se imponen los opositores radicales.
Pero las legislativas representaban, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un «contrapeso» en un Estado cuyos poderes «están totalmente controlados por el oficialismo».
Los escenarios van de una radicalización de los bandos, con estallidos de violencia, hasta la posibilidad de que abran por fin la puerta a la concertación. AFP

Liberar a presos políticos
Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor radical Leopoldo López, aseguró que no descansará hasta lograr la liberación de los presos políticos, cuando la oposición pasa a dominar el Parlamento y promete una ley de amnistía.

Insistió en que este domingo constituye «un día histórico para Venezuela», en el cual el electorado opositor «demostró que sí se puede lograr el cambio» frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el diputado electo por la oposición Henry Ramos Allup aseguró que la amnistía a los presos políticos «se aprueba de todas todas».