Contundente victoria del «No» en Grecia

0
72

Datos oficiales señalan un aplastante 61,5 % a favor del «No» y un 38,5 % a favor del «Sí» a las medidas que aseguren liquidez de emergencia al Banco Central Europeo.

Según el sitio de noticias Reported.ly y la BBC, una multitud de ciudadanos griegos se concentra todavía en las calles de Atenas y otras ciudades para celebrar el triunfo, mientras los analistas señalan que Europa deberá ofrecer algún tipo de alivio al pedido de que Grecia asuma sus obligaciones.

Cuando finalmente se cuenten los votos, en el caso que gane el No –lo que ha pedido a su pueblo el primer ministro griego Alexis Tsipras–, Grecia cree que va a tener una posición negociadora más fuerte. A esto, el resto de Europa responde que no cambiará las condiciones del plan que propone para salvar a Grecia, que ya ha entrado en default con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se acerca a hacerlo con otros acreedores.

Los griegos que se manifestaban a favor del «Sí» dicen que la oferta recibida por Grecia es dura, pero la alternativa, el colapso de los bancos y la vuelta a la antigua moneda, el dracma, sería mucho peor.

Por su parte, los partidarios del «No» dicen que Grecia no se puede permitir más austeridad, que ha dejado a uno de cada cuatro griegos sin trabajo.

Lo que sí queda claro, mientras los ministros del Eurogrupo se dan por enterados de la medida adoptada en Grecia, es que el país ahora corre contra el tiempo: deberá pedir soluciones a los prestadores de crédito antes de que el sistema económico colapse y pueda complicar más a la región.