Cooperativas de Venalum solicitan inclusión laboral

0
203

Trabajadores pertenecientes a diferentes cooperativas creadas en la empresa CVG Venalum, durante un proceso reformatorio laboral por orden del fallecido expresidente Hugo Chávez, en 2006, reclaman estar viviendo una situación que los pone en desventaja.

Actualmente en la estatal del aluminio se está viviendo un proceso de licitación para distintas obras, teniendo como criterio para el contrato un nivel de preparación que, según los cooperativistas, los coloca fuera de competencia. Asegurando que esta situación se traduce en una indirecta «carta de despido».

Para hacer frente a este reclamo, sostuvieron reuniones con el nuevo gerente de Logística de la empresa, coronel Atencio Bolívar, a quien plantearon todas las luchas emprendidas durante largos años para obtener sus actuales beneficios, manifestando de igual manera su rechazo contundente al actual proceso laboral, que los coloca en «desventaja» ante «empresas mercantilistas», y que ignora la reforma organizativa que se puso en práctica en Venalum por orden del Estado mayor.

En años anteriores estas contrataciones se hacían directamente con las cooperativas tuteladas por la empresa, sin embargo, en esta ocasión fueron excluidos y colocados al mismo nivel de licitación que organizaciones o empresas con niveles superiores.

RESPUESTA SATISFACTORIA

Tras la reunión con el Gerente de Logística, los cooperativistas obtuvieron una respuesta satisfactoria a su proceso de reclamo, agradeciendo el que se tomara en cuenta la preocupación del colectivo laboral, logrando incluir en el pliego de peticiones sus principales solicitudes, entre ellas la extensión del contrato con las cooperativas por un año más, alegando los casi 12 años que tienen prestando un cumplido servicio con la empresa.

Los trabajadores reiteran el apoyo a la gestión del coronel Atencio, pero, sin olvidar la necesidad del proceso de incorporación a la nómina fija de Venalum, de los 970 cooperativistas, dando continuidad al plan de ingreso que se venía ejecutando en CVG Venalum desde el año 2010, el cual se encuentra paralizado desde el año 2013.

CENSO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO

En abril del presente año, el Ministerio del Trabajo realizó un censo en la empresa, para así determinar la condición laboral de los empleados, y darle continuidad al proceso de integración de todas las cooperativas a la nómina fija de la empresa, que hasta los momentos no ha arrojado resultados positivos.