Copiloto de Germanwings había ensayado maniobra

0
132

Le Bourget, Francia.- El copiloto de Germanwings que estrelló un avión en los Alpes franceses en marzo había ensayado la misma maniobra de descenso en el vuelo de ida, indicó el miércoles un informe de las autoridades aeronáuticas francesas.

La Oficina de Investigaciones y Análisis de la aviación civil francesa (BEA) dijo que el copiloto Andreas Lubitz, de 27 años, había practicado la misma maniobra en un vuelo de Dusseldorf a Barcelona sin ningún efecto sensible, antes de estrellar el avión contra las montañas con 150 personas a bordo el 24 de marzo.

El director de la BEA, Rémi Jouty, dijo que en el vuelo de ida entre Dusseldorf y Barcelona, el copiloto había repetido la misma maniobra, que efectuó después en el vuelo siniestrado.

El informe también indica que «en el vuelo precedente al del accidente», y durante el descenso, se registraron «varias selecciones de altitud hacia 100 pies mientras el copiloto estuvo solo en la cabina de mando».

Estas manipulaciones, por encima de lo que es necesario, fueron efectuadas después de que «los controladores aéreos le habían dado la orden de descenso» y «no tuvieron ningún efecto sensible», precisó Jouty.

Según el informe, el copiloto, «de manera intencionada, modificó las instrucciones del piloto automático para hacer descender la aeronave hasta que impactase con el terreno».

La investigación señala que el vuelo que despegó a las 09H00 hora local transcurría con normalidad y que 15 minutos después del despegue, Lubitz tuvo tiempo para comer.

BLOQUEO DE PUERTAS

En su informe definitivo, esperado dentro de un año, el BEA va a analizar los fallos sistémicos que condujeron al accidente, específicamente el equilibrio entre el secreto médico y la seguridad.

En las conclusiones del informe, la BEA también afirma que va a revisar «los compromisos que se hicieron entre los requerimientos de protección, específicamente aquellos que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001» con respecto al bloqueo de las puertas.