Corte suprema autoriza investigación contra Temer

0
4023
Brazil's President Michel Temer speaks during a press conference following allegations that he gave his blessing to payment of hush money to a politician convicted of corruption, on May 18, 2017 in Brasilia. Temer faced growing pressure to resign Thursday after the Supreme Court gave its green light to the investigation over allegations that he authorized paying hush money to already jailed Eduardo Cunha, the disgraced former speaker of the lower house of Congress. / AFP PHOTO / EVARISTO SA

El presidente brasileño dijo que no renunciará, a pesar de la recomendación del expresidente Cardoso. El excandidato y senador Aedecio Neves fue destituido.

Brasilia.- La corte suprema de Brasil autorizó investigar al presidente Michel Temer por su presunta implicación en un esquema de sobornos, informó el jueves la estatal Agencia Brasil.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, “decidió abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer”, en base a delaciones premiadas de los dueños del gigante alimentario JBS, precisó la Agencia Brasil.

La asesoría de comunicación del STF no confirmó la información.

La noche del miércoles, el diario O Globo reveló detalles de la delación de un directivo de JBS que afirma que Temer dio su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la mega operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente en ejercicio sólo puede ser investigado por actos cometidos durante su mandato y con autorización del poder Judicial. Ambas condiciones se dan puesto que las denuncias contenidas en la delación corresponderían a marzo de este año.

Sin defensa “convincente”

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso afirmó este jueves que si el mandatario Michel Temer carece de argumentos convincentes para defenderse de las acusaciones de corrupción “tendrá el deber moral de facilitar la solución, así sea con la renuncia”.

En su perfil en Facebook, Cardoso (1995-2002), apuntó que “es necesario saber con exactitud los hechos que afectaron de forma profunda nuestro sistema político y causaron tanta indignación y decepción”.

Cardoso pertenece al partido de centroderecha PSDB, aliado del PMDB de Temer.

El exmandatario opinó que deben ser publicadas las grabaciones que forman parte de la delación de un alto empresario brasileño, que implican a Temer y al senador Aécio Neves del PSDB, destituido este jueves.

“Los afectados [por las grabaciones] tienen el deber de explicar y ofrecer a la opinión pública sus versiones. Si los alegatos de la defensa no son convincentes (…), los implicados tendrán el deber de facilitar la solución, así sea con la renuncia”, dice el texto.

El exmandatario advierte que “el país tiene prisa” y subraya que no es momento para retardar las investigaciones. “Hay prisa, sobre todo, para restablecer la moralidad de las instituciones y de la conducta de los hombres públicos”.

No renunciaré

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo este jueves que no renunciará en ningún caso a su cargo y aseguró que nunca “compró el silencio de nadie”, en respuesta a acusaciones de corrupción que desataron una grave crisis política.

“No renunciaré”, enfatizó Temer, en un mensaje al país desde Brasilia. Brasil, añadió, no puede tirar “a la basura” los logros de su gobierno, que espera sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.

 

Anuncia con Nosotros