Covid-19 puede alterar la coagulación sanguínea, afirma estudio brasileño

0
267

RÍO DE JANEIRO.- El nuevo coronavirus (COVID-19) puede alterar los procesos de coagulación sanguínea en los casos más graves de la enfermedad, provocando trombosis, infartos o una embolia pulmonar, según un estudio brasileño.


Científicos del Instituto Oswaldo Cruz y de la Universidad Federal de Juiz de Fora estudiaron cómo el coronavirus causa los procesos que terminan en la coagulación para entender una de las complicaciones más graves y frecuentes observadas en los pacientes con la COVID-19 hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva.
Además de afectar los pulmones, la COVID-19 también altera los procesos de coagulación sanguínea, según descubrieron los investigadores, que analizaron y compararon muestras de sangre y del tracto respiratorio de personas asintomáticas, pacientes con manifestaciones ligeras y otros con casos más graves del virus.
También se incluyeron muestras de voluntarios sanos para hacer la comparación. Los casos fueron analizados utilizando técnicas de citometría de flujo y de microscopio para identificar las alteraciones a ser observadas en las plaquetas y en el proceso de activación de los factores que provocan la coagulación.
En los pacientes más graves de la COVID-19 hubo un aumento en la activación de las plaquetas y se observó una fuerte agregación entre plaquetas y monocitos, células que actúan en defensa contra infecciones, lo que no ocurrió en las pruebas de los pacientes con manifestaciones ligeras o en los casos asintomáticos.
“Nuestros resultados indican que la activación de las plaquetas y su asociación con monocitos, con formación de agregados plaquetas-monocitos, son importantes para el disparo de la coagulación sanguínea”, afirmó la coordinadora del estudio, Patricia Bozza.
El estudio resalta que el seguimiento de los niveles de activación de las plaquetas de los pacientes internados puede servir como una especie de “señalizador” de que el caso puede evolucionar a una forma grave de la enfermedad.Xinhua