Crean sistema de acceso a medicinas

0
102

A partir de ayer comenzó el nuevo Sistema de Acceso a los Medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles, informó el ministro para la Salud, Henry Ventura, quien explicó que este consistirá en que dependiendo de la necesidad del paciente se distribuirá el medicamento debido a que operará bajo un registro nacional.

Invitó a los venezolanos a afiliarse a su farmacia más cercana para de esta forma generar una base de datos, integrada por 7.449 puntos, «para que el medicamento llegue a la farmacia con nombre y apellido».

Resaltó que en caso de que la persona no esté incluida en la lista también le podrá ser vendido el medicamento; sin embargo, destacó que «será más fácil si se registra», porque de esta forma estaría garantizado el producto.

«Si en cada municipio hay una farmacia con registrados, esa información se le pasa a la droguería y le decimos -por ejemplo- en Sucre en un municipio tantas personas necesitan del medicamento y se distribuyen», explicó Ventura.

Aseguró que con este nuevo sistema con soporte tecnológico «ya la gente no tendrá que andar de farmacia en farmacia».

Señaló que la plataforma permitirá identificar la demanda real de medicinas en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones.

«Esto (el sistema) nos va arrojar datos. Ahora las droguerías van a distribuir dependiendo de la necesidad y no del mercadeo», indicó.

«Queremos que la gente defienda sus medicamentos, no van a poder comprar 10 cajas (…) en caso de que haya escasez se revisa la cadena de distribución para saber qué paso», agregó el ministro.

LA PRIORIDAD DEL REGISTRO

El registro podría realizarse a través de un mensaje de texto o asistiendo directamente hacia la farmacia, detalló el ministro. Locatel y Farmatodo están entre las cadenas de farmacia que operan con este nuevo sistema.

El registro dará prioridad a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas «porque son las tres primeras causas de mortalidad». En lo sucesivo, se ampliará a otras enfermedades.

Agregó que con este plan, el Gobierno combatirá el acaparamiento, la especulación y el contrabando.