Crean tasa libre fijada por el mercado

0
125

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dieron a conocer el nuevo sistema cambiario que regirá en el país, en el que serán vendidas divisas a una tasa » libre», mientras mantiene la asignación para importaciones prioritarias a 6,3 bolívares por dólar, alimentación, salud y productos básicos, la unificación de la Sicad I y Sicad II a una tasa inicial de 12 bolívares, de acuerdo a la última subasta, y el Simadi (Sistema Marginal de Divisas) para el libre intercambio de divisas.

Marco Torres explicó que en el Simadi será «abierto y libre»; es decir, que tendrá participación de personas naturales y jurídicas. Además, a través de este sistema se podrá comprar un máximo de 300 dólares diarios.

«Los oferentes no tendrán límite, ya que existirá gran demanda y estos actores son los que fijarán el precio. Los bancos no tienen límite a los oferentes, y todos deberán tener una cuenta como lo establece el sistema cambiario número 20″ (referido a las cuentas en dólares en bancos nacionales).

Resaltó que contará con 3.792 puntos de atención en todo el país, pero aclaró que se mantendrá un control sobre «el origen de los fondos en divisas» que se ofrezcan.
«El mismo mercado es el que va a decir cuál es la tasa de cambio que se va a presentar, bien sea en las casa de cambio (…) y a través de esos más de 3.792 puntos tanto de la banca pública como de los operadores de valores autorizados».

Las normas para la transacción con divisas se darán a conocer a través de la Gaceta Oficial hoy miércoles.
También garantizó el funcionamiento del 70% de economía a 6,30 bolívares por dólar y 30% restante a la tasa del Sicad unificado.

RATIFICAN PAGO DE DEUDA

Marco Torres resaltó que a pesar de la caída de los precios del petróleo, el Gobierno está cumpliendo con las necesidades de divisas y sus compromisos internacionales. Informó que para marzo está previsto otro pago por bonos de deuda de la República, que incluye pago del principal y de sus intereses, por aproximadamente 2.000 millones de dólares.

NO IMPACTARÁ LA INFLACIÓN

El presidente del BCV, Nelson Merentes, «invito a todo aquel que quiera vender o mandar remesas, lo puede hacer por este mercado».

Dijo que las autoridades económicas no creen que este esquema pueda incidir más en la inflación y esperan que se produzca un punto de equilibrio, que ya no dependerá de especulaciones o factores que no operan desde la economía, sino desde unas teclas en algún lado.

«Creemos que desde el punto de vista técnico, este nuevo sistema (Simadi) permitirá generar un equilibrio en el mercado de divisas, y las personas podrán optar libremente por dólares, lo que en un periodo de tiempo va a hacer que nuestra economía tenga varias fortalezas. Este un sistema virtuoso».

Dijo que también se espera que en un «tiempo relativamente calculado» se pueda estabilizar el tipo de cambio, por debajo de la cantidad que marcan quienes no venden ni están en la economía.

Informó que se nombró un representante conjuntamente con el Gobierno para activar la producción en lo relacionado a los alimentos, el sector textil, automotriz y la construcción, al igual que la parte de las empresas básicas y sus derivados, así como la nueva economía emergente, catalogada como economía comunal.

«El tercer componente permite que entren mayores flujos de divisas al país, a través de operaciones que no vengan necesariamente del petróleo, tales como las remesas y el turismo», agregó Merentes.

MANTIENEN CUPO PARA VIAJEROS

La asignación anual para el cupo viajero se mantiene en 3 mil dólares, anunció, Rodolfo Marco Torres.
Marco Torres también anunció que el cupo electrónico (compras con tarjetas de crédito) se mantiene en 300 dólares anuales y estará sujeto a la asignación anual para viajes al exterior; es decir, que se podrán descontar de la asignación para viajes al exterior.

Tanto el cupo viajero como el electrónico mantendrá una tasa Sicad de Bs. 12 por dólar -según su última subasta-, precisó el ministro.