Crece preocupación por violencia policial durante protestas en Colombia

0
1035

Tras el reclamo inicial por la reforma tributaria, la reforma a la salud y la pobreza, se ha sumado también una condena ciudadana por los abusos policiales cometidos en más de una semana de manifestaciones contra el Gobierno y las políticas del presidente Iván Duque.

Pese a algunos actos vandálicos, el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y la fuerza militar están en el punto de mira, debido a un gran número de denuncias de violaciones a los DDHH Diversos grupos internacionales y gobiernos han criticado esta situación, instando al Ejecutivo colombiano a no hacer uso de la fuerza.

La ONG Temblores está haciendo un seguimiento a través de su plataforma “Grita”, con un minucioso conteo de los casos de violencia denunciados por la ciudadanía y cometidos por la policía en los últimos 9 días. reseñó France 24.

Entre sus cifras, 1.708 hechos de violencia policial, 222 víctimas de violencia física por parte de los agentes, 37 víctimas de violencia homicida, 831 detenciones arbitrarias, 312 intervenciones violentas, 22 víctimas de agresión en sus ojos, 110 casos de disparos de armas de fuego y 10 víctimas de violencia sexual. Cifras que la organización va actualizando en sus redes.

A esto se añade que la Fiscalía General de Colombia imputará a agentes del cuerpo por tres asesinatos en el marco de las protestas, mientras que la Defensoría del Pueblo elevó a 89 el número de desaparecidos.

La otra cara de la moneda son los supuestos actos vandálicos, con daños millonarios. Son 540 los policías que habrían resultado heridos a nivel nacional, según el ministro de Defensa Diego Molano.

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad. La Unión Europea y otras organizaciones de DDHH denunciaron a su vez un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el escuadrón antidisturbios ESMAD. France24