Crisis económicas no tumban gobierno

0
122

El economista y conferencista venezolano Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo que las crisis económicas no sacan gobiernos, por lo tanto la única opción de cambio que tiene el país y la oposición es por la vía electoral, por eso deben prepararse para las elecciones parlamentarias de diciembre de este año.

El analista de procesos políticos con más de 30 años de experiencia en este campo, vino como invitado especial de la empresa Beatriz Fratini y Asociados, compañía vinculada al sector de los Seguros y de las instituciones financieras, uno de los dos que creció en Venezuela el año pasado. El otro fue el área de las comunicaciones.

En una conferencia de hora y media hizo un recorrido por la situación económica del país para terminar vinculando esta realidad a las acciones políticas en Venezuela.

Pero además estuvo casi una hora respondiendo preguntas hechas por los asistentes a la conferencia, integrada por un numeroso grupo de empresarios de Ciudad Guayana.
Dejó en claro que las crisis económicas no sacan gobiernos pero las crisis políticas sí.

CAMBIOS EN LOS PATRONES DE CONSUMO

Inició su intervención advirtiendo que la inflación del año pasado fue de 68,5% pero que para este año será mayor, aunque dijo que la crisis económica que existe en el país tiende a desaparecer a corto y/o a mediano plazo porque simplemente es insostenible como modelo.

2015 será un año mucho más complejo que el anterior. Para ubicar la crisis en el contexto de país hizo referencia a hace 200 años, en 1814, cuando Simón Bolívar, produjo el Decreto de Guerra a Muerte contra canarios y españoles, quienes eran precisamente la empresa y mediana empresa de la época.

Luego se ubicó en 1914 cuando la primera guerra mundial y cómo esa realidad afectó a Venezuela y culminó con 2014, cuando se cumple un año de gestión del gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Explicó que el modelo económico que se aplica en el país no funciona. No es un tema de guerra económica, no es el imperialismo contra Venezuela, no –precisó- es que en un ámbito de control de precios y de control cambiario, se dispara la inflación y aumenta la escasez porque la única forma de controlar ambas variables por la vía del incremento en la producción.

Fue entonces que expuso cómo esos escenarios de inflación y de escasez modificaron la conducta del comprador venezolano que ahora vive en función de resolver sus necesidades y para ello utiliza varios mecanismos que van desde invertir sus ingresos en la adquisición de bienes y servicios, el uso del crédito de las tarjetas o de préstamos, transferencia directa, la compra en grupo y como último recurso el bachaqueo.

«El desabastecimiento genera en el individuo una expectativa racional regresiva que consiste en que cómo sabe que no va a ser fácil conseguir los productos cuando los consigo, compro todo lo que puedo previendo el costo futuro de reposición de ese producto», dijo.

RECOMENDACIONES

Ante esta realidad económica Luis Vicente León recomienda a los empresarios la toma de decisiones sin sesgos políticos. En pocas palabras, pensar con la cabeza fría, la emoción debe quedarse afuera si se pretende sobrevivir a esta crisis que como señaló desde el principio es otra más de las que ha vivido el país, «sólo que ésta nos toca a nosotros, por eso nos parece horrorosa», agrega.

COMPARACIONES

El presidente de Datanálisis entró entonces en materia política. Comparó el gobierno de Hugo Chávez que llegó a tener el respaldo del 71% del país en algún momento, «mientras Nicolás Maduro está en 28%. Ha mejorado con respecto a Enero cuando estaba en 22%».

Admite que la sanción de Estados Unidos ayudó mucho al presidente Maduro porque unió al país contra un enemigo externo.

«Chávez con ese apoyo fue el jefe del sector militar. Como presidente y como militar. Maduro con sus números necesita el respaldo de una fuerza que en este caso son los militares, por ello, hay tantos uniformados en puestos económicos importantes en el país», expresó.

Los militares se encuentran en una zona de confort. Pero además cumplen con la Constitución pues ellos respaldan a un ciudadano que fue electo por los votos y en democracia y al mismo tiempo están bien, tienen poder y tienen posiciones por lo tanto quien espere una salida que no sea electoral pierde su tiempo, dijo.

CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO

Concluye Luis Vicente León que las salidas radicales no ocurren por crisis económicas, sostiene que las protestas y guarimbas del año pasado le hicieron mucho daño al país pero agregaron otro elemento y es que la gente comprendió que el gobierno no se va a detener cuando se trata de defenderse por la fuerza.

Cierra con unos números: El 88% respalda al sector privado; el 84% no cree que las expropiaciones sean positivas; el 85 % cree que el cambio del modelo económico es indispensable y el 75% siente que el cambio es necesario.