Cristina Fernández arribará este lunes a China para impulsar relaciones de cooperación

0
178

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribará este lunes a la República Popular China con el objetivo de continuar profundizando las relaciones de cooperación con el país asiático.

Como parte de esta visita oficial, se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping, para avanzar en el desarrollo de los 20 convenios que suscribieron ambas naciones en julio de 2014, y concretar nuevas inversiones e intercambios.

Esta gira por China se produce en el marco de la profundización de «la alianza estratégica integral con la economía más grande del mundo», expresó la mandataria argentina, tal y como refiere la agencia de noticias Télam.

Se prevé que durante su encuentro, Fernández y Jinping evalúen los planes de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz y que cuentan con una inversión por parte del gigante asiático superior a los 287 millones de dólares, que se destinarán a la edificación del proyecto hidráulico más importante de la nación suramericana.

Asimismo se discutirán los planes recuperación del tren Belgrano Cargas; el intercambio de monedas o swap financiero por 11 mil millones de dólares, destinado a fortalecer las reservas del Banco Central; así como la apertura de los mercados chinos a productos de origen argentino.

En esta visita la presidenta argentina se reunirá con 30 representantes de las principales empresas chinas para evaluar el desarrollo de proyectos conjuntos y establecer nuevos acuerdos en sectores de interés común como: producción de electrodomésticos, exploración minera, energía y finanzas, entre entre otros.

Fernández también participará en la clausura de un foro empresarial, que tendrá lugar en World Trade Center de Beijing, y que contará con las presencia de más de 800 personas, y un centenar de empresarios argentinos y sus pares chinos.

Como parte de su agenda la mandataria sostendrá un encuentro con el Primer Ministro de la República Popular China y secretario del partido en el Consejo de Estado de Chin, Li Keqiang, y visitará el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional.

La delegación argentina que acompaña a la presidenta Fernández en esta gira por China está integrada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación, Julio de Vido; su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Turismo, Enrique Meyer.

También asistirán el canciller, Héctor Timerman; el titular del Banco Nación, Juan Forlong; el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.