Crónicas Laborales: Ferrominera del Orinoco

0
206

La confusión conceptual en torno al salario normal e, integral, ronda en la alta gerencia de Ferrominera Orinoco

La vida me ha enseñado que, las obras (y los conceptos son, por excelencia, obras humanas), cuando están sólidamente construidas, sus andares se tornan largos y perdurables.

Resisten equivocaciones y, malos entendidos.
Los conceptos sólidos educan a generaciones de ciudadanos.
Se hacen respetable.
Eso pasa, por ejemplo, con los conceptos jurídicos, éticos y, con los estéticos.
Justo, sobre los conceptos estéticos, a principios de la década del 90, en la Escuela de Letras de la UCV, en roles de estudios, abordabamos las propuestas estéticas y conceptuales de Julio Cortazar expuestas en su Rayuela.
Todos nos quitámos el sombrero ante la colosal obra de ese artistica.
Igual respeto sentí hacia ese escritor Argentino, en el año 2000, en la Universidad de Salamanca, España, y, en la Sorbona de Paris.
Todo, gracias a sus conceptos lúcidos sobre el arte y la vida que, él, cuidadosamente fue eleborando en su vida de escritor.
En cuando a los conceptos jurídicos sobre lo que es salario en sentido amplio e integral, y gracias a la lucha de los trabajadores, pensadores y, demás operadores jurídicos, los mismos fueron recogidos en un texto que le ha dado vuelta al mundo, educando, en ese aspecto, a la gente vinculada al mundo del trabajo.
Desde 1952, entró en vigor el convenio 95, creado en la Organización Internacional del Trabajo,OIT.
Los conceptos del salario del Convenio 95, son, principalmente, los que, contiene, sobre ese tópico, el artículo 104 de la LOTTT.
En venezuela, habitada por ciudadanos siempre propensos a ser torcededores de leyes, normas y preceptos,y, para abaratar el costo de la mano de obra, desde 1991, vía Ley Orgánica del Trabajo, inventaron los los gisladores de la época, el concepto del salario normal, vigente hasta la actualidad.
Los beneficios y derechos laborales que, se calculan y pagan a la salario normal, siempre serán menores en cuanto que, si los msmos , también se calcularan y pagaran a salario salario integral.
El salario integral, conceptualmente, es que todo pago que recibe el trabajador, independientemente de su método de cálculo, a cambio de la labor que ejecuta.
Y será salario normal, la remuneración que recibe el trabajador, también por la prestación de sus servicios, de una manera regular y permanente.
En Ferrominera, la mayoría de los pagos que, rutinariamente reciben sus trabajadores, son calculados a salario normal.
La suma de todos esos pagos, al final de cada año, en ferominera, se contabilizan, y el treinta y tres, treinta y tres por cientos (33,33%), de acuerda a la cláusula número 30 de la Convención Colectiva vigente, es lo que le corresponde a cada trabajador por el beneficio de utilidades.
Hasta allí, todo claro!
Pero, el aporte de las utilidades (decidido en un Laudo Arbitral como componente del salario nornal), por orden de la alta gerencia de ferrominera Orinoco y, desde el 2006, se deduce las ganancias anuales de cada trabajador y eso afecta, por supuesto, las ganciales del año.
Cuando redacto esta nota, tengo ante mi los descuentos mensuales por «alicuotas de utilidades», que se le hacen a un trabajador.
A él se le descuentan 12.357,92 BsF, mensuales, lo que, en el año, representan un total de 148.295,04 BsF y, el 33,33% de los mismos, son: 49.436.
A causa de esa equivoda deducción, a ese trabajador, y como él, miles, desde el año 2006, se los debe, con sus respectivos intereses.
El punto es que, esa deducción por «alicuota de utilidades» ( y que, en cada trabajador varía), es ilegal y, sin lógica contable.
En algo tan sencillo, los gerentes de ferrominera, están equivocados.