Cuba a comicios municipales con dos candidatos de oposición

0
162

La Habana.- Los cubanos votarán hoy para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios que se celebran cada dos años y medio, y que tendrán por primera vez a dos opositores como candidatos.

«Más de ocho millones de cubanos y cubanas están convocados a elegir» a 12.589 delegados (concejales) en los 168 municipios del país, de 11,1 millones de habitantes, señaló el diario oficial Granma, augurando que los resultados de los comicios del domingo serán una «gran victoria».

En un hecho inédito en la isla comunista, dos opositores, el abogado y periodista independiente Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático empírico Yuniel López de 26, figuran entre los 27.379 candidatos a concejales, postulados en asambleas de barrios, a mano alzada.

«Hay que irse por encima de la denuncia y buscar la forma de resolver los problemas que tenemos», declaró Chaviano, que fue nominado por el céntrico municipio Playa de la Revolución, subrayando que fue «la madurez que ha alcanzado el pueblo cubano» lo que lo motivó a lanzarse como candidato.

López, que milita en el ilegal partido Cuba Independiente y Democrática, denunció que desde el día de su postulación «las autoridades no han dejado de hacer campañas» en su contra en el municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, donde vive.

Ambos opositores se quejan de que en sus biografías, que son mostradas públicamente en los colegios electorales, las autoridades introdujeron que pertenecen a grupúsculos «contrarrevolucionarios», para persuadir a los electores de que no voten por ellos.

En Cuba el voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a todos, puerta a puerta, a participar, mientras que los medios, todos bajo control estatal, mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.

LLAMAN A LA ABSTENCIÓN

Los opositores cubanos, tildados por el gobierno de «mercenarios» al servicio de Estados Unidos, llaman tradicionalmente a la abstención, votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas.