Cuba apuesta por sus propias vacunas contra el nuevo coronavirus

0
354

LA HABANA.- El gobierno cubano ratificó este viernes que mantendrá la apuesta por el desarrollo de vacunas autóctonas para enfrentar al nuevo coronavirus, que ha tenido un acelerado rebrote en la isla.


«Tenemos que seguir apostando por el desarrollo de la vacuna cubana, que sigue avanzando con el empeño de los científicos para en un tiempo no lejano tener soberanía y protección de la población», aseguró en la televisión nacional el ministro de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal.
La isla tiene en distintas fases de ensayos clínicos las vacunas Soberana-01 y Soberana-02, preparadas por el Instituto de Vacunas Finlay, así como Abdala y Mambisa, elaboradas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Portal señaló que Cuba es una nación con limitados recursos económicos y bajo un férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos, que «limita financieramente el acceso a cualquier tipo de vacunas, que, además de no estar totalmente disponibles, tienen precios inalcanzables».
Este viernes, el MINSAP reportó dos fallecidos y 547 nuevos contagiados, con lo que se elevó a 162 el número de decesos y a 17.096 la cifra de enfermos desde que hace diez meses el nuevo coronavirus apareció en la isla. Xinhua