Cuba ayudará a Panamá en organización de Centrocaribes-2022

0
894

LA HABANA.- Autoridades deportivas cubanas expresaron este martes su decisión de apoyar a sus homólogas panameñas en la preparación de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos para 2022.


“Cuenten con nuestra disposición para trabajar juntos y contribuir a la obtención de un éxito que disfrutaremos como nuestro”, dijo el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller.
Así lo aseveró Vento Montiller al sostener un encuentro en La Habana con el titular del Comité Organizador de la venidera cita multideportiva subregional, Henry Pozo Medina, y
los responsables de las áreas médica y de control antidopaje del certamen, Saúl Saucedo y Manuel Villalobos, respectivamente.
Instó a evaluar con precisión todo lo que resulte de interés para los organizadores panameños y que La Habana esté en condiciones de tributar.
Pozo Medina señaló, por su parte, el deseo de contar con el apoyo de Cuba en materia de servicios de organización, protocolos e información, además de obtener experiencia en términos de entrenamientos y fogueo entre los deportistas de ambas naciones.
Adelantó que evalúan varios laboratorios antidoping para encomendarles las muestras de los atletas que compitan en Ciudad de Panamá-2022.
“Analizamos los centros de La Habana, Río de Janeiro (Brasil), Montreal (Canadá) y Madrid (España), pero confiamos en la calidad del sistema de la isla, la cual posee un gran reconocimiento a nivel mundial”, destacó Pozo Medina.
Sobre la instalación de La Habana, Saucedo acotó que “se trata de una instalación totalmente capacitada para garantizar el éxito del programa antidopaje de los Juegos”.
Esta será la tercera ocasión que la nación istmeña acoge el certamen, después de servir de sede en 1938 y 1970.
Los Juegos Centrocaribes se realizaron por primera vez en 1926 en Ciudad de México, y en el medallero histórico Cuba figura como máxima ganadora con 1.832 de oro, 935 de plata y 725 de bronce, con México como escolta en poder de 1.309-1.283-1.153, en ese orden. Xinhua