Cuba comienza a exigir

0
98

El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar su decisión de dar vuelta la página tras medio siglo y restablecer lazos diplomáticos.

En el marco de los 62 años del asalto al Cuartel Moncada y seis días después de restablecer relaciones diplomáticas con EEUU, Cuba exigió a su viejo enemigo de la Guerra Fría que levante el embargo económico y le devuelva Guantánamo.

El presidente Raúl Castro junto a José Ramón Machado Ventura, encabezaron el acto político-cultural por el aniversario del asalto al Moncada en Santiago de Cuba (oriente), primera acción armada de la revolución encabezada por Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, quien fue el gran ausente en esta celebración.

Machado, en un breve discurso central, que contrastó con las largas alocuciones de Fidel, dijo que «con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año».

Más de 10 000 invitados participaron en este acto, según los organizadores, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Washington, el pasado lunes, y efectuado en el antiguo polígono del viejo cuartel reconvertido en escuela antes de que amaneciera para evitar el sofocante calor del verano boreal.

«LARGO Y COMPLEJO CAMINO»

El vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, auguró hoy que la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos será un «largo y complejo camino». Según declaró en el discurso central por el «Día de la Rebeldía Nacional», la reapertura de embajadas esta semana es la culminación de «la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre».