Cuba discutirá sobre DDHH con EEUU

0
158

Cuba y Estados Unidos discutirán por primera vez sobre los derechos humanos el 31 de marzo en Washington, una iniciativa de la isla en el proceso de normalización de relaciones emprendido hace tres meses.

«Cuba ha propuesto que las conversaciones tengan lugar el 31 de marzo de 2015», lo que fue aceptado por las autoridades norteamericanas, dijo a la prensa el subdirector de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, Luis Pedroso.
Las pláticas sobre el polémico tema de los derechos humanos, correrán paralelas a las negociaciones para el restablecimiento de relaciones, que ya registran tres encuentros en enero, febrero y marzo, tras el histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el 17 de diciembre, de establecer relaciones tras medio siglo de ruptura y antagonismo.
El restablecimiento de relaciones es un objetivo inmediato para ambos, pero su normalización, es a largo plazo e incluye la derogación del embargo.
Sin embargo, el anuncio cubano parece renovar el combustible al proceso de negociación después de que las sanciones de Obama contra Venezuela provocaran una fuerte reacción de La Habana y enrarecieran la atmósfera del proceso.
Las declaraciones de la cancillería cubana coincidieron con el último día de estancia en La Habana de una delegación norteamericana, encabeza por el subsecretario adjunto de Estado, Daniel Sepúlveda, que visita Cuba para intercambiar con autoridades cubanas sobre «telecomunicaciones».
Cuba espera que ese diálogo sobre Derechos Humanos «se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto de la voluntad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de los países», dijo Pedroso.

ESTRECHAR RELACIONES
Las conversaciones sobre derechos humanos que sostendrá Cuba con Estados Unidos se suman a las que ya sostiene con la Unión Europea (UE), dentro de las pláticas en busca de normalizar sus relaciones.
El tema con la UE fue iniciado este mes entre los equipos negociadores y tocado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante su visita el martes en La Habana.