Cuba envió 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela

0
795

Cuba ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector con el país, donde han trabajado más de 140.000 médicos y técnicos, informan medios oficiales de la isla.

Los dos primeros grupos de galenos cubanos ya viajaron a Caracas y el arribo del total se completará en diciembre cuando sumarán 21.700 los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela entre médicos y profesionales de otros perfiles, según destaca en su portada el periódico Granma.

Señala que el contingente está integrado por doctores que cuentan con previa experiencia en Venezuela, tanto en consultorios populares como en la conducción de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Los especialistas cubanos “apoyarán la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el presidente Nicolás Maduro en el Primer Congreso Revolucionario de la Salud” y su llegada “marca el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica”, señala la nota.

El jefe de la Misión Médica de la isla en Venezuela, Fernando González indicó que Cuba “fortalecerá el trabajo de su brigada con miras a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones”.

Ese programa social “Misión Barrio Adentro” con el que se ofrecen servicios sanitarios gratuitos en zonas populares del país fue creado en 2003, auspiciado por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecidos.
“La salud pública es una prioridad y un baluarte de la Revolución Bolivariana y la vamos a defender junto a este pueblo”, afirmó el directivo. GV