Cuba es el primer país en erradicar la transmisión materno infantil del VIH

0
210

Washington.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó ayer a Cuba como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo de la sífilis y el VIH, destacando el papel del sistema de atención de salud primaria en la isla.

«El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH», dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial regional de la OMS, en una conferencia de prensa.

En 2013, solo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y solo tres nacieron con sífilis congénita, por debajo de los umbrales de eliminación fijados por la OMS.

Para el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, la validación de la OMS «constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano» que es, apuntó, «accesible, gratuito y universal».

El logro de Cuba enfatiza la necesidad de que los sistemas de salud en América Latina y el Caribe se fundamenten en la atención primaria, señaló Etienne.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana