Cuba evalúa daños tras paso del huracán Ida

0
2884

LA HABANA.- Las autoridades cubanas evalúan los daños que dejó el paso del huracán Ida por Cuba, aunque hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, ni grandes perjuicios materiales.


De acuerdo con fuentes oficiales y sobre la base de evaluaciones preliminares, el huracán ocasionó en el oeste del país daños en cultivos, pérdida de cubiertas en instalaciones, y caída de árboles, tendidos eléctricos y telefónicos.
El meteoro, con categoría 1 en la Escala Saffir-Simpson de cinco, abandonó la noche del viernes el territorio cubano y ahora avanza por el golfo de México hacia Estados Unidos, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad este domingo, según el Instituto de Meteorología de Cuba.
El fenómeno tropical salió al mar por la costa norte de la provincia cubana de Pinar del Río, en el extremo oeste del país y principal área de cultivo de tabaco, donde se reportaron fuertes lluvias, que llegaron a acumular 104 milímetros de agua y rachas de viento de 141 kilómetros por hora.
En ese territorio, el azote del huracán obligó a evacuar a unas 10.400 personas, un movimiento que se hizo bajo las estrictas medidas sanitarias aplicadas en Cuba, debido a un duro rebrote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) experimentado en las últimas semanas.
Antes de azotar el extremo occidental de Cuba, el huracán atravesó a la Isla de la Juventud, donde también provocó la evacuación de unas 2.400 personas y dañó los techos de algunas viviendas e instituciones, como explicó el intendente de ese territorio, Adiel Morera, al intervenir por videoconferencia en una reunión gubernamental que analizó los daños de manera preliminar.
En el encuentro, encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero llamó a evaluar con prontitud y precisión los daños para comenzar la recuperación.
Este sábado, Diaz-Canel llamó a los cubanos a permanecer atentos ante las posibles secuelas del paso del meteoro, que generó grandes lluvias sobre la mitad occidental del país.
«Atentos a las secuelas de su paso por Cuba, mostraremos la eficacia de la Defensa Civil de un estado que protege a su pueblo», escribió el mandatario en la red social Twitter.
La Defensa Civil (DC) anunció este sábado el paso a la normalidad de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, en el centro, y Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, en el oeste del país.
Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud se encuentran en Fase Recuperativa.
No obstante, la DC recomendó a la población «mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico».
Ida se convirtió en el primer huracán en tocar tierra cubana en esta temporada ciclónica, en la que se han formado nueve organismos tropicales en el área del Caribe, donde se han pronosticado unos 14.
Cuba no recibe el impacto de un huracán de grandes dimensiones desde inicios de septiembre de 2017, cuando el ciclón Irma se movió a lo largo de la costa norte, de este a oeste, y dejó 10 muertos y pérdidas por más de 13.000 millones de dólares, según cifras oficiales.
Hace unas semanas, a inicios de julio, Cuba fue azotada por la tormenta tropical Elsa que no causó daños importantes.
Elsa fue el primer meteoro de esta temporada ciclónica en el Caribe, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque antes se formaron en la región las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Dani. Xinhua