Cuba mantiene vigilancia sanitaria ante coronavirus

0
320

LA HABANA.- Cuba refuerza su control sanitario y la vigilancia epidemiológica ante el nuevo coronavirus, presente en varios países vecinos, declaró hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.


El mandatario citó en su cuenta en Twitter información del portal Cubadebate sobre la conferencia de prensa de funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano acerca del brote, que ya registra casos en Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México y República Dominicana.
El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló en dicho encuentro que en el país caribeño se realizaron exámenes a pacientes sospechosos de esa enfermedad contagiosa procedentes de países con alta transmisión y que el diagnóstico fue negativo.
El jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, Carmelo Trujillo, indicó a su vez que la mayor de las Antillas reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica en sus puertos, aeropuertos y marinas internacionales.
Especialistas cubanos de salud han reiterado distintas recomendaciones entre la población para protegerse de un posible contagio.
Entre estas prácticas está lavarse las manos por al menos 20 segundos, no tocarse con las manos sucias puntos como boca, ojos o nariz, además de cubrirse al toser o estornudar, así como no permanecer cerca de personas con síntomas sospechosos. Xinhua