Cuba prepara vacuna contra nueva variante de coronavirus Omicron

0
578

LA HABANA.- Científicos cubanos diseñan vacunas específicas contra la nueva variante de coronavirus Omicron, la cual ha sido calificada como de «preocupación» por la Organización Mundial de la Salud.


«Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Omicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos», escribió en Twitter el presidente del estatal grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez.
En otro mensaje en la red social, Martínez afirmó que por el momento lo más importante es continuar con la estrategia de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), incluida la dosis de refuerzo que se aplica desde noviembre pasado, así como mantener las medidas higiénico-sanitarias de prevención y control.
En Cuba está en marcha un acelerado proceso de inmunización contra la COVID-19, mediante el cual se ha vacunado hasta el momento con esquema completo a más de 9,2 millones de los 11,2 millones de cubanos, mediante la aplicación de las correspondientes tres dosis de la vacuna, según datos del Ministerio de Salud Pública.
La inmunización se realiza con las vacunas Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de las cinco desarrolladas en Cuba.
El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, señaló la noche del martes en un programa televisivo que desde la semana anterior trabajan en una variante de la vacuna Soberana Plus con la proteína RBD (Dominio de Enlace del Receptor, siglas en inglés) de Omicron.
«Ya la iniciamos. Ya se está construyendo esa proteína y aceleradamente nos vamos a preparar para esta situación», aseveró el científico.
«Quienes hacemos vacunas vamos a estar delante de cualquier situación y vamos a tomar las medidas para poner a nuestro país en la delantera en ese esfuerzo», comentó Vérez.
Cuba anunció hace dos días un endurecimiento de las medidas sanitarias en sus fronteras a partir del próximo 4 de diciembre ante la aparición de Omicron en varias naciones. Xinhua