Cuba rechaza agresión contra canciller venezolana en Argentina

El comunicado expresa que no hay justificación para la agresión física en una reunión internacional

0
362

El ministerio de Exteriores de Cuba condenó las «agresiones físicas» a los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Bolivia, David Choquehuanca, mientras intentaban acceder a la cancillería argentina en Buenos Aires e instó al diálogo y la conversación, señala este jueves un comunicado.

«El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba conoció con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día 14 de diciembre a una reunión del Mercosur», indica el texto publicado este jueves.

La declaración de Cuba asegura que la «fuerza policial y la violencia desmedida» contra la comitiva de Venezuela y Bolivia, «constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas».

El comunicado insiste en que «nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer».

Venezuela es estado miembro del bloque desde 2012 pero fue cesada a principios de mes por supuestamente no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla «ilegal», al tiempo que insiste en continuar ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Redacción EDG