Cuba vuelve a superar el millar de casos de Covid-19 en un día

0
808

LA HABANA.- Cuba superó de nueva cuenta la barrera del millar de casos en 24 horas, al reportar este martes 1.083 enfermos, así como siete fallecidos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).


Con estas cifras, el acumulado de contagios en las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) aumentó a 103.524 y el de decesos a 604 desde que el nuevo coronavirus apareció en el país en marzo de 2020.
“Son indicadores desfavorables con un número mayor de casos confirmados en correspondencia con la situación epidemiológica que enfrentamos”, informó el director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.
Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar y el cierre de lugares públicos como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.
Desde inicios de febrero, las autoridades determinaron el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa de biología molecular, el “test” de PCR, realizado 72 horas antes del arribo a Cuba.
En La Habana, el Minsap prepara para mayo una vacunación masiva con Soberana 02 y Abdala, dos de los candidatos vacunales cubanos.
En la capital continúan de manera paralela la tercera y última fase de ensayos de Soberana 02, con 44.000 personas, y un estudio de intervención con ese mismo inyectable en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.
En la ciudad además se desarrolla la Fase II de estudios del candidato vacunal cubano Soberana Plus, convertido en el primero del mundo para pacientes convalecientes de la COVID-19, que reciben 450 voluntarios recuperados tras sufrir la enfermedad.
También de manera paralela, en la zona este del país prosigue un ensayo de intervención con Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además transcurre la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas.
Otros dos proyectos de vacunas cubanas contra la COVID-19, Soberana 01 y Mambisa, están en distintas fases de investigación. Xinhua