Cuentos infantiles como estrategia para la comprensión lectora

0
1895

Guasipati y sus instituciones han venido siendo centro de estudio y propuestas en trabajos de investigación en el marco de estudios de pregrado, postgrado e inclusive doctorados, destacándose temas referidos a la Educación y la Salud.

En este orden de ideas, Mileidi Rodríguez, quien cursa una maestría en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), presentó una propuesta ante la Coordinación de Estudios de Postgrado en Ciencias de la Educación.

Informó Rodríguez que el tema de la tesis está centrado en la utilización de los cuentos infantiles, como medio para impulsar la creatividad para satisfacer y dilucidar el reto de la comprensión de la lectura en niños y niñas.

La educadora agregó que la investigación y propuesta lleva por título: “La creatividad en los cuentos infantiles para desarrollar la comprensión lectora” y para su aplicación fue elegido el subsistema de Educación Primaria, en especial los grados 1ro. 2do y 3er gradosdela Unidad Educativa Nacional “Dalla Costa”ubicada en Guasipati, parroquia capital del municipio Roscio.

Se debe de reseñar que el proceso educativo es muy dinámico y se justifica que los profesionales, de cualquier carrera y especialidad deban de aunar y coadyuvar esfuerzos en la búsqueda de elementos, que conduzcan a la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que es una materia de competencia de todos y todas, en el presente no existen dudas de que existen fallas que deben de ser rectificadas y orientadas a garantizar el futuro educativo de los niños y niñas de nuestro país.

   Por su parte, representantes de la comunidad como: Juanita López, conocida artesana y folklorista y Nelson Tovar, cronista municipal, aseguraron que estos trabajos e investigaciones favorecen nuestro desarrollo cultural, por cuanto en casi todos los casos plantean soluciones y respuestas a problemas específicos y generales,

   Para finalizar Mileidi Rodríguez aseguró que desde finales del año escolar 20016 – 2017 comenzó su aplicación, prosiguió en el periodo vacacional y se continuó ya en el marco del iniciodel año escolar 2017 – 2018. La educadora estima en relación a los resultados obtenidos hasta ahora que será exitoso, y se comprobarán los objetivos planteados en el trabajo presentado.