Cuidar a las mascotas: una labor que solo busca proteger

0
367

Sede de Misión Nevado se encuentra en el Inces de Alta Vista, Puerto Ordaz.

“La verdadera prueba moral de la humanidad, su prueba fundamental, consiste en sus actitudes hacia aquellos que están a su merced: los animales”. MilanKundera.

Siempre se ha dicho que los animales, especialmente el perro son el mejor amigo del hombre.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto como personas se dedican al maltrato de los animales y lo exponen en redes sociales como si de alguna hazaña se tratara.

Por ello, cada vez son más los países que se han interesado en crear leyes que protejan a las mascotas.

Este es el caso de Venezuela que a finales del 2013 dio paso a la creación de la Misión Nevadobajo el primer mandato del presidente Nicolás Maduro, una fundación adscrita a la vicepresidencia de la Repúblicacuyo fin es laprotección de animales en situación y brindar atención a lafauna doméstica, principalmente a perros y gatos.

Ledcerv Hernández, coordinación de la Misión en el estado Bolívar informó que actualmente cuentan con tres sedes.

Allí según la información suministrada por Hernández solo están atendiendo denuncias. El médico veterinario que les brinda apoyo está pasando por un problema de salud por lo que no están ofreciendo consultas médicas.

Aunque tienen auxiliares de veterinario, estos están autorizados y/ o capacitados para dar a los perros únicamente los primeros auxilios.

Coordinación para atender denuncias

En los casos de maltrato a las mascotas, Ledcerv agregó que la atención a las denuncias son coordinadas con los organismos de seguridad, la fiscalía del Ministerio Público, la policía estadal y municipal.

Asimismo, al momento de realizar un rescate la Misión Nevado cuenta con el apoyo de los bomberos municipales y los del parque La Llovizna.

Leyes de protección

En cuanto a las leyes para la protección de los animales domésticos, Hernández recordó que para el 2010 desde la Asamblea Nacional se promulgó la ley para la protección de la fauna doméstica y en cautiverio.

La misma en su momento fue novedosa, sin embargo al pasar el tiempo han tenido que hacerle algunas adecuaciones.

Antes cometer un delito contra un perro no tenía sanciones, ahora las hay pero a juicio de Hernández estas siguen siendo mínimas.

Si una persona atenta contra la vida de un perro solo tendrá sanciones menores aún cuando se haga la denuncia correspondiente, se presenten pruebas y se realicen todos los trámites.

“Como ley requiere cambios que se ajusten a la realidad, los casos de crueldad animal son considerados faltas y no delitos, eso hay que cambiarlo”, sostuvo el coordinador de la Misión Nevado.

Él espera que la nueva Asamblea Nacional, electa el pasado 06 de diciembre avance más en la protección de estos animales.

En cuanto a nivel regional y el avance que se pueden tener desde los municipios, expresó que solo Angostura y Caroní han dado señales de querer trabajar en el asunto.

Casos de maltrato

Con respecto a los casos de maltratos que se han dado en la región, Hernández afirmó que son varios.

Algunos de los más resaltantes han sido el de una perrita que fue lanzada desde el noveno piso de unos edificios en Unare y murió.

Un menor de edad que se grabó en diciembre de 2020 maltratando a un perrito, este caso se notificó al Ministerio Público, sin embargo no hubo arrestos.

Y uno a principios de 2021 en el que una persona fue detenida por la Guardia Nacional Bolivariana luego de que esta le arrojara una botella de agua congelada a una perrita.

Trabajo en conjunto

En cuanto al trabajo en conjunto que Misión Nevado hace con fundaciones, Hernández dijo que por lo menos en el estado Bolívar hay solo dos registradas como tal y son: Fundaproba que labora en el Municipio Caroní y con la que han ejecutados trabajos de atención en conjunto y Moprofao ubicada en Ciudad Bolívar.

Esta última se especializa en animales silvestres pero igual les brinda ayuda y asesoría en lo que pueda.

Fundaproba: creada para ayudar

Fundación de Protección y Bienestar Animal (Fundaproba), fue fundada el 15 de noviembre de 2008 con  la intención de ayudar a los animales de la calle, asistirlos, recuperarlos y encontrarles un hogar.

Krizia Vidal, una de las fundadoras comentó que la labor que desempeñan se ha vuelto titánica, tanto así que están colapsados por la cantidad de casos y denuncias que reciben.

Destacó que al día mínimo reciben 50 personas con distintas solicitudes. No solo la de ayudar a mascotas que se encuentran en situación de calle, sino las que tienen un hogar pero que sus dueños ya no pueden mantenerlos.

“Ahorita nos manejamos entre los casos de la calle y los de personas que nos llaman porque no tienen que darle de comer a sus mascotas, o no pueden llevarlo al veterinario por los altos costos”, destacó Vidal.

Actualmente, Fundaproba tiene albergados en el refugio que manejan unos70 animales a la espera de conseguir un hogar.

Algo que Vidal señaló es mucho más de lo que pueden por motivos de espacio y de ingresos, las únicas ayudas que reciben son las de los seguidores de la fundación.

Por esta razón, manifestó que en algunas ocasiones los que hacen vida en Fundaproba son considerados de malos ya que muchas veces por situaciones alejadas a su voluntad, no pueden atender todos los casos.

De igual forma, en el último año el tema gasolina también les ha complicado llevar a cabo su labor porque para atender a las mascotas, llevarle comida y demás necesitan moverse por toda la ciudad.

“No me parece justo que nos vean como los malos de la película, nosotros hacemos hasta lo imposible para atender todo lo que nos llega pero no es fácil”, lamentó.

Una de las tareas con más dificultad que tienen en Fundaproba es la de conseguirle un buen hogar a la mascota.

Vidal aseveró que son muy estrictos para darlos en adopción, primero confirman que los aspirantes realmente quieran a la mascota.

Y por otra parte, también está la dificultad de lograr conseguirles un hogar, sobretodo en estos tiempos por el gasto que requiere mantener una mascota.

Caso Luna

En cuanto a casos de maltrato, Vidal informó que el 1 de enero de este 2021 se consiguieron con Luna, una perrita desnutrida, con moquillo y llenas de piojos que fue atropellada y  nadie reclamó.

En Fundaproba la atendieron y actualmente se encuentra en recuperación. Rosanny Mattey / Fotos: Cortesía