Cumbre Climática compromete a Jefes de Estado

0
209

El día inaugural de la tan esperada Cumbre Climática de París, estuvo marcado por una buena cantidad de discursos y alocuciones de mandatarios. No era para menos, pues 150 líderes mundiales le dieron un espaldarazo, a veces tibio a veces decidido, al inicio de las negociaciones que buscan acuerdos políticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, abrió la cumbre. «Este es un momento crucial para el futuro de sus países, su gente y nuestro hogar común. Ustedes (a los líderes mundiales) ya no lo pueden dilatar».

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, prometió dinero al Fondo de Países Menos Desarrollados para ayudarlos a luchar contra los efectos del cambio climático y generar un escenario posible para que puedan cumplir sus compromisos de mitigación.

Al presidente de China, Xi Jinping, se le notó una actitud más abierta y conciliadora, al anunciar fuertes sumas de dinero y más de 100 proyectos de adaptación y mitigación en países en desarrollo.

 

REEMPLAZAR LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
Narendra Modi, primer ministro de la India; y Francois Hollande, presidente de Francia; lanzaron la iniciativa «Solar Alliance», dedicada a la promoción de la energía solar. La idea es reemplazar la producción de energía a base de carbón, gasolina y gas, por el uso de una energía limpia.

Las promesas de financiamientos de proyectos no se hicieron esperar, entre ellas una que afectaría positivamente a Colombia. Alemania, Noruega y el Reino Unido aportarán cerca de 300 millones de dólares, principalmente a través de pagos basados en los resultados de reducción de la deforestación. 

Que no prevalezcan intereses personales
El papa Francisco advirtió que sería «catastrófico» que en cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático (COP21) prevalezcan los intereses particulares frente al bien común y se llegara a «manipular la información para proteger sus proyectos». Pidió a los participantes de este encuentro que lleguen a un acuerdo «global y transformador» para aliviar el impacto del cambio climático, luchar contra la pobreza y respetar la dignidad humana.