Cumbre de CELAC abre en Costa Rica

0
144

La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) abrió ayer en Costa Rica para debatir la lucha contra la pobreza y alentar el acercamiento de Cuba y Estados Unidos.
La cita inició a las 10H30 locales (16H30 GMT) en el centro ferial «Pedregal», 15 km al oeste de San José, con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque, entre los que destaca el gobernante cubano, Raúl Castro.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien pasará el timón de la Celac a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, recibió en Pedregal a los gobernantes y delegados de los 33 países del bloque. Sólo estarán ausentes los mandatarios de Argentina, México, Paraguay, Perú y Honduras.
Durante su intervención Solís afirmó que su nación fortaleció la dimensión multilateral de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al procurar la ejecución de modalidades de coordinación con instituciones regionales, países e instancias de todo el mundo.
El mandatario de Costa Rica resaltó que «es a través del respeto a nuestras diferencias y a la pluralidad donde encontramos la unidad».
Solís indicó que al asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en la Cumbre de La Habana, se comprometió a trabajar con transparencia.

VENEZUELA Y COLOMBIA
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, intercambian saludos en cumbre de la CELAC.
Medios internacionales reprodujeron el saludo entre ambos mandatarios, luego del cruce de comunicados entre la cancilleria de ambos países por el trato que recibió el expresidente Andrés Pastrana en Venezuela
Pese a las diferencias de los últimos días por la visita del expresidente colombiano Andrés Pastrana a Venezuela, Maduro y su homólogo del vecino país, Santos, intercambiaron palabras y un saludo en el marco de la III Cumbre de la CELAC.
Las agencias internacionales reprodujeron las imágenes donde se veía el cordial saludo.
La polémica diplomática se encendió después de que la cancillería colombiana emitiese un comunicado donde solicitaba «respeto» para Pastrana, a quien se le negó visitar al líder opositor Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde. El Ministerio de Relaciones Exteriores Venezolano ripostó con otro comunicado, en donde rechazó el cuestionamieno de Colombia. Además, el propio Maduro dijo que no permitiría que ningún país se insmicuyera en sus decisiones internas, en referencia al comunicado colombiano.