CVG Alcasa: 51 años fortaleciendo el sector aluminio

0
999
SONY DSC

La primera empresa en producir aluminio en Venezuela fue CVG Aluminio del Caroní S.A (CVG Alcasa), la cual inició operaciones el 14 de octubre del año 1967. En ese entonces, su fortaleza era la producción de aluminio primario.

Hoy día, 51 años después, CVG Alcasa, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Producción Nacional, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), cuenta en su haber con las Plantas de Reducción, Fundición, Laminación y Extrusión, estas dos últimas áreas dirigidas a la transformación del metal.
La dirección de esta empresa del Estado Venezolano, está a cargo de una gestión colectiva que encabeza, Arquímedes Hidalgo, pues el papel protagónico de la clase obrera en los procesos productivos, es el camino que se quiere trazar, tal como lo indica el Plan Guayana Socialista, documento elaborado desde el seno de las y los trabajadores.
La gestión colectiva, ha dado continuidad a nuevos proyectos que prevén incrementar el porcentaje de la producción, siendo esto uno de sus objetivos fundamentales, para impulsar de la mano de la clase obrera, la gran transformadora de aluminio y fortalecer la economía venezolana.
Aluminio hecho en casa
Al inicio de las operaciones de la pionera en 1967, su producción de aluminio líquido estaba destinada a la Planta de Fundición I, en donde se fabricaban lingotes de 22.5 kg y 454 kg para su futura re-fusión, así como cilindros para extrusión con y sin homogeneizado.
Con la inauguración de la Planta de Fundición II, se inició la producción de planchones, que serían convertidos en bobinas lisas a través del proceso de laminación, destinadas al mercado nacional.
Posteriormente, ampliaron la gama de productos transformados en Laminación, que comprendían cintas, láminas frescalum y bobinas embosadas. En el año 2002, con la modernización de dicha planta, comienza la fabricación de láminas antideslizantes 5-D (estriadas).
A partir del 2013, los cilindros producidos en la planta de Fundición fueron destinados a la nueva Planta Extrusora, la cual entró en operaciones ese año y cuenta con una gran variedad de productos, entre los que destacan los perfiles para puertas, ventanas, cielo raso y fachada.
Cabe destacar, que para la fabricación de sus productos, CVG Alcasa cuenta con maquinarias como la nueva Colada Continua, la cual posee tecnología Alemana Siemens y todos los sistemas metal-mecánico de tecnología China, con el cual se realiza un proceso operativo más simple.
Esta máquina tiene la particularidad de emplear como materia prima aluminio reutilizable, que antes era conocido como chatarra, lo que aumenta la eficiencia en el uso del metal en la empresa.
Asimismo, la estatal se encuentra próxima a inaugurar el nuevo Laminador en Frio Hugo Chávez, equipo que promedia una capacidad de producción de hasta 170 mil toneladas anuales. De esta manera, el Gobierno Revolucionario, garantiza las adecuaciones tecnológicas necesarias, para posicionar a la pionera, como la principal transformadora de aluminio de Venezuela.

Participación obrera
CVG Alcasa ha crecido progresivamente, convirtiéndose en una transformadora de aluminio. Por ello, fue necesaria la construcción de la Misión Alcasa Productiva (MAP), la cual tiene como objetivo principal planificar y garantizar la producción del metal.
En esa orientación, la MAP se centraliza en tres procesos medulares: Proceso y Servicio de Reducción; Fabricación y Transformación y, Proceso Administrativo, las cuales fueron convertidas en instancias.
Se plantea que para garantizar el buen funcionamiento de la transformadora de aluminio, los trabajadores participen abiertamente en cada una de las instancias enmarcadas en la MAP, logrando reimpulsar los niveles de producción a través del aprovechamiento total de la materia prima alojada en cada una de las celdas.
Mediante las instancias, se evidencia el modelo de gestión colectivo, donde la participación directa y protagónica de clase obrera es esencial. Por esto, los equipos están conformados por gerentes y trabajadores de base de distintas áreas, quienes se encargan de analizar, proponer y optimizar las operaciones en la empresa.
Estos equipos tienen como finalidad mantener lo más altos niveles de producción y calidad, al tiempo que realizan seguimientos constantes a los procesos, con el fin de dar cumplimiento a las metas mensuales acordadas en las mesas de trabajo.
De acuerdo con el histórico de la estatal, los trabajadores han sido los protagonistas del impulso productivo, social y económico de la planta, es por ello, que la actual administración, continúa realizando esfuerzos para compensar su compromiso.
A 51 años de la fundación de CVG Alcasa, su actual líder, Arquímedes Hidalgo, celebra el comienzo de una etapa, la cual prevé este cargada de nuevas alianzas, oportunidades y prosperidad, que permita avanzar dentro de la industria del aluminio, como punta de lanza en la transformación de dicho material.
“Estamos plenamente comprometidos con el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, pues somos fuerzas industrial, que hoy cumple 51 años fabricando el mejor aluminio de este país y todo gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores, que día a día aportan su granito de arena para el impulso de Alcasa”, dijo Hidalgo, enfatizando la visión de producción a largo plazo, para seguir siendo competitivos dentro del motor de desarrollo del país.

Programa aniversario
Para iniciar con la celebración de este nuevo aniversario de la pionera, se tiene previsto llevar a cabo la tradicional misa de acción de gracias, este 16 de octubre.
Asimismo, durante el mes se realizará una Caminata 5K; Feria Gastronómica “Saberes y Sabores Venezolanos” y actividades deportivas. Prensa CVG Alcasa