CVG Bauxilum es pilar de cadena del aluminio

0
116

El 23 de marzo de 1994 se realizó la fusión de dos empresas del Estado venezolano. Bauxiven (fundada en 1979) e Interalúmina (fundada en 1977), ubicada la primera en el Municipio Cedeño y la segunda en el Municipio Caroní, ambas en el estado Bolívar, dando como resultado la fundación de CVG Bauxilum, que este mes cumple 21 años.
La nueva empresa hizo posible la unificación del primer eslabón de la cadena de producción del aluminio nacional, que gracias al Gobierno Bolivariano se ha mantenido como patrimonio del pueblo venezolano.
CVG Bauxilum tiene la tarea fundamental de proveer de manera oportuna y bajo estrictos estándares de calidad la alúmina en grado metalúrgico que en primer lugar requieren las empresas CVG Venalum y CVG Alcasa, ambas reductoras primarias de aluminio que hoy con la aplicación de políticas de soberanía e independencia impulsadas por el Gobierno Revolucionario conforman la Corporación Nacional del Aluminio (Corpoalum), una de las propuestas que nacidas bajo el Plan Guayana Socialista se hizo posible por la aplicación de las directrices emanadas por el comandante eterno, Hugo Chávez y el presidente obrero, Nicolás Maduro.
Con 21 años al servicio de la industria nacional, CVG Bauxilum tiene la mística y el esfuerzo de más de tres mil hombres y mujeres que ponen día a día lo mejor de sí para darle sostenibilidad a la producción de la empresa en sus dos operadoras, bauxita y alúmina.
En Los Pijiguaos (municipio Cedeño) la empresa se encarga de la extracción del mineral de bauxita que después de pasar por un proceso de trituración llega en gabarras por el río Orinoco en un recorrido de más de 600 kilómetros hasta la operadora de alúmina en Matanzas (municipio Caroní). Allí el mineral es sometido a un complejo proceso químico hasta obtener la pureza requerida de la alúmina en grado metalúrgico.

PAÍS POTENCIA
Innovación, sostenimiento y reimpulso productivo son las metas de los próximos años que lleva adelante CVG Bauxilum, bajo la dirección de su presidente José China, quien lidera al gran equipo de trabajadores, siempre acompañados por el ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello Rondón, Corpoalum y la Corporación Venezolana de Guayana.
En este sentido, el titular de la estatal de la alúmina señaló que «en CVG Bauxilum asumimos el compromiso de hacer realidad el sueño del gigante de América, Hugo Chávez, por convertir a Venezuela en el país potencia que merecen como herencia las generaciones venideras y que el presidente obrero Nicolás Maduro asumió como hoja de ruta»,
Añadió que desde CVG Bauxilum se contribuye con la ejecución del Plan de la Patria, legado político del Comandante Eterno, que eligió la mayoría del pueblo para transitar hacia el futuro, por eso con base a la solidaridad, el compañerismo y la dedicación seguimos avanzando juntos hacia el reimpulso productivo de nuestra empresa.
Son 21 años de servicio al pueblo, 21 años de darle sostenimiento a la cadena de producción del aluminio, 21 años de ser génesis y corazón del aluminio venezolano.

RECUPERACIÓN EN MARCHA
El presidente José China, con apoyo de la clase trabajadora de CVG Bauxilum, ha trazado un plan de trabajo integral que garantiza la llegada de repuestos e insumos que apuntan hacia la consolidación de la empresa.
En virtud de ello, desde diciembre ha ingresado a la planta un nuevo contingente de refacciones y piezas nacionales e internacionales, destinadas a garantizar la operatividad de las subestaciones. Hasta el momento se han recibido equipos tales como bandas transportadoras, rodamientos, aires acondicionados, cauchos, poleas, rejillas, manguitos, fusibles para las subestaciones, además de otras herramientas de trabajo.