De avances en Bonn depende éxito de reunión del clima en París

0
42

Bonn, Alemania.- El éxito de la gran conferencia de lucha contra el cambio climático de París pasa forzosamente por avanzar en las negociaciones de Bonn, declaró ayer el canciller francés, Laurent Fabius, en la ciudad alemana.


“Queremos tener éxito en París, y para ello hay que avanzar de aquí al viernes en Bonn”, declaró Fabius. Los negociadores de 195 miembros de la Conferencia sobre el Clima (COP21) se hallan reunidos en Bonn para darle el empujón decisivo al borrador del texto, que sería el primer acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento del planeta.

Todo el lunes estuvieron trabajando para rehacer el texto de compromiso, que pasó de 20 páginas a 34, y ayer los países en desarrollo, agrupados en el denominado G77, dieron su aprobación para relanzar el proceso de discusiones.
El canciller francés alentó a los negociadores a aprovechar el impulso de la nueva etapa de discusiones, que debe concluir el viernes. Consultado sobre cuántos temas espera que estén resueltos cuando se abra la COP21 el 30 de noviembre en París, Fabius respondió: “el mayor número posible, y el texto, lo más corto posible”.

Complejidad técnica
Además de las presiones de los científicos, que advierten sobre el impacto a corto plazo del cambio climático, y de las organizaciones ambientales y la sociedad civil, el propio texto es de una gran complejidad técnica, y muchos países en desarrollo carecen de los expertos para lidiar con todos los temas.