De una a seis semanas podrían durar paralizadas las aeronaves de conviasa

0
104

El día lunes, tres aeronaves de la línea aérea Conviasa colisionaron antes de salir del hangar del aeropuerto, lo que ha llevado a la empresa a paralizar las naves afectadas por un lapso que podría variar entre una y seis semanas para revisar los aviones

«Cualquier daño a la estructura de la aeronave, por muy leve que sea, implica detener el avión y realizar una revisión y reparación según el manual de mantenimiento de cada aeronave. De esta forma se cumple con las normas que establece el IATA en estos casos», explico un especialista aeronáutico venezolano, que prefirió el anonimato.

De acuerdo a fuentes extraoficiales el incidente ocurrió en la plataforma del hangar de Conviasa, cuando un Airbus 340 (aeronave usada para viajes a Europa) era remolcado por un vehículo especial. Con una de sus alas el Airbus golpeó el empenaje de la cola de una aeronave CRJ. Esta colisión impulsó al CRJ, deslizando la nariz del avión debajo del ala de otra modelo ATR.

Conocedores del tema indican que ese tipo de incidentes es común en movilizaciones de Airbus, una aeronave con una amplitud considerable desde un ala a otra. «Normas y procedimientos para movilización en rampa que establece el IATA proponen que en estos casos debe ubicarse personal debajo de cada punta de ala con luces y si observan que un objeto puede ser golpeado da la orden para detener el remolque y evitar esos incidentes», dijo la fuente.

Sin embargo, empleados de la aerolínea venezolana aseguran que la plataforma de Conviasa en estos momentos, es un área muy densa y de alta ocupación y las líneas de rodaje no están claramente definidas, lo que dificulta cualquier tipo de maniobra.

En mostradores de Conviasa el personal aseguró que ningún vuelo establecido por la aerolínea esta semana ha sido suspendido ni reprogramado.