Debe rescatarse la confianza

0
178

El analista Luis Vicente león, señala que «el crecimiento sustancial de las importaciones públicas solo han aumentado la ineficiencia y la corrupción, amplificando la crisis»

«La crisis exige cambios en el modelo económico y en las relaciones entre el Gobierno, la oposición, el sector privado y la comunidad internacional», la afirmación la hizo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, y haciendo uso de su cuenta en Twitter, @luisvicenteleon, agregó que «no se trata de socialismo o capitalismo. Izquierda o derecha. Se trata de la racionalidad económica independiente de las tendencias políticas».
«El foco del socialismo es la gente y su objetivo debe ser garantizar que tengan bienes y servicios suficientes, sin colas ni restricciones. El socialismo moderno rechaza el control extremo y el intervencionismo, y privilegia el trabajo conjunto entre Estado y el sector privado», agregó.
Indica León que no hay modelo eficiente, independiente de su tendencia política, «sin inversión privada ni confianza entre los actores claves de la sociedad» y manifestó que «las expropiaciones en Venezuela son rechazadas por más de 75% de la población y los resultados empíricos son negativos y están a la vista».
«El crecimiento sustancial de las importaciones públicas solo han aumentado la ineficiencia y la corrupción, amplificando la crisis. Los grupos que controlan y aprovechan las importaciones públicas son bloqueadores naturales a los cambios y ajustes económicos racionales», sumó al tiempo que recalcó que hay muchos mecanismos que podrían usarse «para reconectar la población. Intentar hacerlo atacando a la empresa privada es contraproducente».
El también economista expresó que el sector privado es ubicado en la primera posición de evaluación de gestión por el bienestar del país, «muy por encima del sector político. La mayoría de la población venezolana (más de 80%) cree que el sector privado es mucho mas eficiente y confiable que el sector público».
«La mayoría de la población venezolana (78%) prefiere trabajar en una empresa privada que en una empresa pública. Las primeras 8 empresas de mayor prestigio y confianza en la sociedad venezolana son empresas privadas. Más de 70% de la población indica que las empresas expropiadas producen hoy menos que lo que producían cuando eran privadas», aseveró.
También asegura Luis Vicente León que «una estrategia de ataque al sector privado tiene impactos negativos en la confianza nacional e internacional y no logra conectores políticos. La estrategia ganadora para rescatar la confianza es tomar acciones tendientes a restablecer la relación entre lo público y lo privado».
«El presidente Maduro debería llamar a los símbolos más importantes del sector privado y construir una estrategia conjunta de rescate». Señala que el Primer Mandatario «es quien debe dar los primeros pasos para rescatar la confianza del sector privado, totalmente perdida en este momento».
Plantea que todavía hay espacios de acción y «el Gobierno debe dar los primeros pasos. Pero hacer como si no importa podría cerrar definitivamente las puertas».
«Es fácil hablar con amigos, pero lo relevante para superar una crisis es dialogar con los adversarios y romper la barrera de la desconfianza. Algunos movimientos claves: plantear un diálogo con el sector empresarial y firmar un acuerdo nacional de rescate de la producción privada», sugirió.