Declaran Patrimonio Cultural las correrías de los Cabellitos de San Juan

0
146

En la plaza Bolívar del municipio Heres y acompañado por cultores, cultoras y familias bolivarenses, el gobernador Francisco Rangel Gómez firmó formalmente este miércoles el decreto que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolívar las correrías de los Caballitos de San Juan; tradición venezolana de las riberas del Orinoco, que cada 24 de junio exalta la historia cultural y promueve la unión familiar.

Desde el altar de la patria, el Gobernador instó a todos los bolivarenses a continuar la tradición con alegría en las calles de la ciudad capitalina, así como en los once municipios del estado, a fin de preservar las costumbres que se mantienen en Bolívar desde hace más de 100 años.

«Nos sentimos profundamente orgullosos y muy felices por estar aquí, firmando este decreto junto a niños y luchadoras sociales. Sigan impulsando, toda la vida, esta bella tradición cultural; las correrías de los Caballitos de San Juan», expresó la máxima autoridad del estado Bolívar, mientras firmaba el decreto regional.

Con el decreto también se reconoce las labores de queridas personalidades bolivarenses, quienes durante años han promovido la celebración de los caballitos de San Juan, tal es el caso de Catalina Yánez y su heredera, Carlota Yánez, así como la señora Narcisa Martínez, Mariita Ramírez y Elbia Barrios; mujeres luchadoras que se han encargado de difundir la cultura popular guayanesa en las escuelas y hasta en los lugares más recónditos del estado.

Al respecto, la secretaria de Cultura de la Gobernación, Marisol García, explicó que cada 24 de junio, en el marco del Día de San Juan Bautista, recorren las calles de la antigua Angostura del Orinoco los niños bolivarenses para visitar a los Juanes y Juanas de la ciudad.

Comentó que montando su caballito de palo, elaborado con telas, botones y cintas, los infantes cantan, piden caramelos y comparten con toda la colectividad, demostrando la unión y solidaridad que impera entre la sociedad venezolana.

Asimismo, añadió que a partir del próximo año crearán una ruta patrimonial de las correrías de los Caballitos de San Juan, que se incorporará al programa de actividades que promueve la Secretaría de Cultura de la Gobernación.