Decomisan una tonelada de oro venezolano en Aruba

0
1348

Las autoridades de Aruba detuvieron una aeronave que aterrizó de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla procedente de Venezuela, la cual llevaba 932 kilos de oro de alta pureza, con un valor de unos $50 millones.


La aeronave tenía las siglas estadounidenses N36754, que pertenecían a un avión monomotor que voló por última vez hace más de 20 años en California. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), el avión fue sacado del registro en septiembre de 2012.

El avión era tripulado por tres ciudadanos venezolanos, que fueron detenidos durante el procedimiento, llevado a cabo por agentes federales norteamericanos que están en Aruba. Las tres personas fueron interrogadas y serán extraditadas a Estados Unidos para responder ante los tribunales.

La aeronave había despegado de una carretera solitaria en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, que conduce a una zona de extracción de oro. Según una fuente que reveló la información al portal Primer Informe, el piloto reveló las coordenadas de la “pista”, ubicada a poca distancia de Ciudad Bolívar.

El destino del vuelo era otra pista clandestina en México. Allí, el oro iba a ser trasladado a un avión más grande, que lo llevaría a un país árabe.

Las investigaciones giran en torno a esclarecer si el Gobierno tiene relación con el cargamento de oro que iba en el avión o si está trasladando mercurio en contrabando desde México.

La extracción de oro en el sur de Venezuela se ha convertido en un negocio bajo el control de militares. Organizaciones criminales, paramilitares y grupos guerrilleros también han tomado control de esta extracción.

El oro es llevado luego a islas caribeñas como Curazao y Aruba, según Primer Informe, y de allí a centros de refinación en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente.

Rusia en la extracción de oro

El gobierno de Vladimir Putin también participa en la extracción del oro, al sur de Venezuela, actividad que ha sido cuestionada recientemente por organizaciones como Human Rights Watch por los abusos a los que son sometidos los trabajadores de estas minas.

La oposición venezolana ha denunciado la situación en varias oportunidades, la cual ha llamado como la extracción de “oro de sangre”, por las condiciones de trabajo de los mineros

El oro que es extraído del sureño estado Bolívar es vendido luego a países como Emiratos Árabes Unidos, Uganda y Turquía, de acuerdo a una investigación de Lorena Méndez y Lisseth Boon. DLA