Defensor del Pueblo dice que quedan 51 detenidos por protestas en 2014

0
93

Caracas.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, dijo que aún se encuentran detenidas 51 personas por las protestas antigubernamentales del año pasado y señaló que ningún dirigente político tiene derecho a reeditar estos hechos, llamar a la violencia o «provocar disturbios».

«De 51 detenidos se están revisando diez casos que están en proceso judicial», dijo el nuevo defensor, a la vez que aclaró que no podía revelar las identidades de esos detenidos porque «es parte de la reserva legal», pero indicó que 14 de ellos son funcionarios policiales.

«No debe ocurrir jamás que ningún funcionario policial o militar en el uso indebido de su arma, llámese perdigones o cualquier otro tipo de instrumento, dispare y asesine a personas que pueden estar en ese momento inermes», señaló.

En este sentido agregó que planea promover la creación de una ley que regule el uso de fuerza policial durante manifestaciones, en particular consideró que el uso de perdigones debe estar prohibido.

Pidió que la confrontación política se mantenga en el escenario del debate «a través de la vía constitucional, a través del diálogo y a través del voto» y jamás reeditar circunstancias como las que causaron la muerte de 43 personas y 800 heridos en las protestas que se registraron entre febrero y abril del año pasado.

«Ninguna autoridad política o jefe de un partido está en el derecho, en vista de una circunstancia, una coyuntura de carácter político, llamar a la violencia, romper el hilo constitucional, provocar disturbios, motines y que finalmente tengamos la tragedia que hemos visto», reiteró.