Defensores piden trabajar junto a la comunidad organizada

0
96

Caracas.- Incluir definitivamente a los consejos comunales en el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes es uno de los planteamientos que se discuten en el primer Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras que se realiza en Caracas hasta mañana viernes 7 de agosto.

Una de las ponentes, la defensora pública Agueda Domínguez, recordó que la reforma de la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) publicada en Gaceta Oficial el 8 de junio del presente año, incluye a los consejos comunales en las decisiones del Sistema Penal de Responsabilidad, por lo cual llamó a la organización colectiva. «Hay que terminar de organizarse, instalar los diferentes comités como el de protección», llamó.

Con dicho comité cada comunidad puede contar con una defensa integral de los jóvenes, que incluya herramientas legales. Además, Domínguez instó a realizar censos para poder conocer las necesidades de los adolescentes y a su vez permitir la prevención.

En el evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Bellas Artes en Caracas, la presidenta de la Asociación Nacional de Defensores y Defensoras de Niños, Niñas y Adolescentes (Asonade), Celina Domínguez, reafirmó la necesidad de ampliar los conocimientos en el área de protección a los infantes.

«Estos espacios nos permiten a nosotros fortalecer el conocimiento, compartir experiencias y nos ayuda a crecer en nuestras funciones», señaló Domínguez.

Por su parte, la coordinadora de defensoría de la Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas, Lilibeth Suárez, recalcó la necesidad de actualizar a los defensores sobre temas recientes, especialmente sobre la reforma del Sistema Penal de Responsabilidad.

Suárez instó a profundizar el aprendizaje vocacional de los defensores para tratar temas comunales y así contribuir a una convivencia vecinal adecuada.