Deficiencias del internet complica el trabajo a distancia

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Fallas eléctricas inciden en limitaciones laborales

Desde que inició la pandemia del Covid 19 en Venezuela a principios de marzo de 2019 el trabajo a distancia o tele- trabajo como se conoce realmente, se hizo normal en el país.

Para evitar propagar el virus, cientos de empresas prefirieron adoptar esta modalidad para seguir laborando y así evitar cerrar sus puertas.

Sin embargo, estos trabajadores, especialmente en Ciudad Guayana han tenido dificultades con los servicios de internet y telefonía, ambos indispensables para tele- trabajar.

Antonella Brito, trabaja manejando las redes sociales a una empresa. Ella  vive en Unare y muchas veces realizar su trabajo se complica.

Comentó que aunque sus jefes le asignaron un dispositivo que le suministrara internet, ya que no cuenta con el servicio ABA de Cantv, igual sufre por las fallas.

“A veces el internet es muy lento y para el trabajo que desempeño, necesito que ande rápido, sobretodo cuando tengo que montar alguna foto o video”, expresó.

Otras de las limitaciones que ha tenido Antonella, es la del servicio de telefonía cuando necesita comunicarse.

Recordó que desde hace varios meses las llamadas entre movilnet y movistar no caen, por lo que algunas veces no puede recibir informaciones propias de su trabajo.

La importancia de programar el tiempo

Janireth Gómez, es contadora y es asesor académico del Diplomado de Metodología de la Investigación de la Upel en el Instituto Pedagógico en Caracas.

Para ella lo más importante al trabajar a distancia es la programación del tiempo que le permita ordenar las labores del día, sin embargo, señaló que con las frecuentes fallas de internet, esto es casi imposible.

Comentó que en su caso, el servicio es de mala calidad durante varias horas al día, especialmente en las horas pico como las 12 del mediodía y las cinco de la tarde.

De igual forma, expresó que no solo la afectan el mal servicio del internet sino las fluctuaciones eléctricas que se presentan en San Rafael, San Félix, lugar en el que reside.

“A veces no he entregado algunos trabajos contables a tiempo y no he podido dar clases porque no tengo internet, tengo que posponerlo de día, lo que representa un problema para mí y para los involucrados”, aseguró.

Por estos casos, Gómez aseveró que en el país no existe la estructura de tecnología ni de comunicaciones para trabajar a distancia.

Robos frecuentes

Por su parte, el proveedor del servicio de internet, Cantv,  frecuentemente informa a través de sus redes sociales sobre los trabajos que están realizando para la optimización del servicio en la región y el país. Por esa misma vía se ha podido conocer que ciertas fallas se atribuyen  a hurtos o ataques a sus equipos. Rosanny Matteey