Definido en 90% cese del fuego en Colombia

0
173

La Habana.- La guerrilla de las FARC dijo este jueves que ha definido en más de un 90% un acuerdo con el gobierno para decretar un cese bilateral del fuego en Colombia, en medio de las negociaciones de paz que adelantan desde hace tres años en Cuba.


«Hemos logrado construir en más de 90% el esqueleto de ese acuerdo general; hemos avanzado considerablemente, asimismo, en la construcción de los protocolos que desarrollan ese acuerdo», dijo Carlos Antonio Lozada, miembro del equipo negociador de la guerrilla comunist, en La Habana.

El jefe rebelde hizo el anuncio con motivo del tercer aniversario de los diálogos en Cuba que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo, el más antiguo del continente y que deja unos 220.000 muertos, seis millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos, según estadísticas oficiales.

Las FARC interrumpieron sus ataques a las fuerzas oficiales desde el 20 de julio de forma unilateral, y en respuesta el gobierno suspendió los bombardeos contra ese grupo comunista. Ahora las partes buscan un acuerdo para declarar formalmente el cese bilateral de las acciones armadas en el tramo final de las discusiones de paz.